Presiones parciales y Humedad Adicional y Ej de parcial
Hola profe, tengo dudas con dos ejercicios de Humedad. El H2 de los adicionales y uno de parcial (adjunto foto ).
En el H2 puse valores y me dí cuenta que la Humedad relativa disminuye, pero no entiendo porqué la masa de vapor de agua no se modifica
Y con el ejercicio del parcial no sé como utilizar los datos de la habitación, se supone que con esos datos calcule el volumen de la habitación? Cómo?
Gracias!

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola Luna,

Siempre que analizamos problemas de humedad, tomamos un sistema formado por una cierta masa de aire... un sistema CERRADO, es decir: analizamos siempre la MISMA masa de aire, tanto en el estado inicial como el final (o sea, elegimos tomar siempre la misma MASA DE AIRE).

Dentro de esa masa de aire, hay cierta cantidad de moléculas de agua en estado de vapor.... como analizamos siempre la misma masa de aire, esas moléculas de agua van a ser siempre las mismas. Si la temperatura BAJARA hasta el punto de rocío, podría pasar que parte de ese vapor se condensara, y entonces ya no contaría como "masa de VAPOR" (seguiría dentro del sistema pero como agua líquida).

Pero en este caso se está AUMENTANDO la temperatura, así que seguro que eso no va a pasar... O sea que durante el problema que estudiamos, el vapor sigue siendo vapor, y siempre van a ser las mismas moléculas.

Aparte de eso: no hace falta inventar números. Sabemos que:

Hr = pv / pvs(a t ambiente)

Si se deja constante pv, y AUMENTA t, entonces aumenta pvs, es decir que aumenta el denominador, con lo cual Hr disminuye. Y la masa de vapor sigue siendo la misma, por lo dicho arriba.

------------

Sobre el ejercicio 5 que adjuntás: el volumen de un paralelepípedo es: Volumen = superficie_base X altura, o sea:
Volumen = 3 m x 5 m x 3 m = 45 m^3.

Para relacionar este volumen con la masa de vapor, podés usar la ec. de gases ideales (hay que considerar al VAPOR como gas ideal):

pv . V = nv . R . T

Acá se plantea esta ecuación *para el vapor solamente*, tené en cuenta que pv es la presión de vapor, o sea, es una PRESION PARCIAL (la presión total del aire, es la suma de las presiones parciales de todos sus componentes).

Previamente, teniendo Hr y pvs, podés calcular pv. La temperatura es dato (hay que pasarla a Kelvin), entonces ahí sale el número de moles de vapor (nv).

Y finalmente, relacionás el número de moles de vapor, con la MASA de vapor:

mv = nv . masa_molecular_agua

mv = nv . 18 g/mol

Decíme si te quedan dudas.

Saludos,
Miriam
Responder
Entendí perfecto, gracias profe!!
El ejercicio 5 me quedó que la masa de vapor es 0,31 kg
Responder
Sí, correcto, lo revisé y da eso.

Saludos,
Miriam
Responder
a mi me dio el mismo numero pero no en kg sino en gramos!
masa de vapor del aire= 0,31 g (xq la masa molec del agua esta en esa unidad.. 18g /mol)
esta ok?? gracias
Responder
Hola Rocío,

No puede ser; el resultado final da 0,31 kg, o sea: 310 g. La masa molecular del agua es 18 g/mol, eso es correcto, pero tiene que haber algún otro error. Supongo que cuando calculaste pv, te dio en KILOpascales. Entonces, vas a tener que pasarlo a pascales para que nv quede en mol. Revisá eso; el problema podría estar ahí; si no, pegá acá tu planteo y lo chequeo.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ejercicio de parcial AnaCS 1 25 13-12-2017, 05:56 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Electricidad (Unidad 3) Ejercicio de parcial AnaCS 1 44 28-11-2017, 07:24 AM
  Ejercicio de parcial Lara Mendez 1 42 28-11-2017, 07:15 AM
  Ejercicio de parcial AnaCS 3 118 23-11-2017, 09:25 PM