Mecánica Trabajo y energía
Hola profe, en un problema de trabajo y energía me piden calcular la aceleración en X=20m, me dan un gráfico de Fza resultante en función de la posición, sé que el area del gráfico es igual al trabajo de la Fza resultante, y a su vez es ∆Ec, mí problema es que el gráfico me da una recta con pendiente negativa, desde Fza 25N en la posición X=0 hasta Fza=0N en la posición X=40m. No se me ocurre como plantearlo, si me da una mano se lo agradecería mucho! Saludos!
Responder
Hola Cami,

La interpretación que mencionaste sobre el área y la variación de energía cinética es correcta, pero ese análisis es útil para calcular, por ejemplo, una velocidad final, pero NO para calcular la aceleración.

Ese problema que describís es de FUERZA VARIABLE, es decir, que como la fuerza resultante cambia instante a instante, la aceleración también, cambia instante a instante. Pero de todos modos, sigue valiendo que:

Fresultante (en el instante t) = masa . aceleración (en el mismo instante t)

Entonces: del gráfico, podés hallar el valor de Fresultante para X = 20 m... trazando una línea vertical en x = 20 m, hasta que corte al gráfico... y luego hacés una línea horizontal desde el punto de intersección obtenido, hasta el eje vertical. ESE valor de F obtenido, es el valor de la resultante exactamente en el instante en que X = 20 m.

Y teniendo la resultante en cierto momento, de la 2da. Ley, sale el valor de la aceleración en ese mismo momento.

(Aclaro que esa aceleración NO se puede usar para calcular ninguna velocidad, porque es una aceleración *que vale sólo en un instante*, antes de ese instante es otra, y justo después es otra.)

Avisáme si no se entiende algo.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mecánica (Unidad 1) Trabajo y energía camidi_ 2 38 27-05-2018, 09:26 PM
Último mensaje: camidi_
  Mecánica (Unidad 1) Energía potencial Daniela20 1 24 25-05-2018, 08:59 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Mecánica (Unidad 1) Adicional de trabajo y energia EdithAcosta 2 61 13-05-2018, 07:23 PM
Último mensaje: EdithAcosta
  Mecánica (Unidad 1) Adicionales de trabajo, energia y potencia Lucaballero 4 91 06-05-2018, 05:26 PM
Último mensaje: Lucaballero
  Mecánica (Unidad 1) Consulta sobre Problemas Adicionales de Trabajo, Energía y Potencia Agustina Sanchez 2 102 02-05-2018, 12:15 PM
Último mensaje: Agustina Sanchez