Fluidos Parcial 1-2017-7 a 10- A4
Hola profe! Tengo dudas con algunos ejercicios del parcial: el 1 tendria que dar 160kpa mayor y me da 16kpa mayor, le adjunto como lo resolví para que me diga que hice mal; en el 3 no entiendo como se relaciona la energia potencial con la fuerza de rozamiento; y por último en el D8 b la fuerza me da 0, porque la velocidad es constante entonces la aceleración es 0 y, por lo tanto el trabajo y la potencia son 0.
Muchas gracias!

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola Ana,

* Sobre el ejercicio 1 de ese parcial: el error está en el cálculo de la velocidad; no en Bernoulli. Estás confundiendo DIAMETRO con SECCION; el diámetro es una línea que atraviesa un círculo por su centro de punta a punta, o sea, el doble del radio. La SECCION es una SUPERFICIE. Sección = pi. r^2 (radio AL CUADRADO).

Si te dicen que el diámetro es la tercera parte, es porque el radio también es la tercera parte del radio de la parte ancha (si necesitás, podés inventar números para comprobar que la relación numérica entre diámetros, es siempre la misma que *entre radios*). Y cuando reemplazás esa relación en la SECCION, queda (r/3)^2 (AL CUADRADO), con lo cual el valor de la velocidad va a cambiar.

* Sobre el ejercicio 3: usando los teoremas de energía:
DeltaEm = LFNC ---> aquí las fuerzas no conservativas son la Normal y el Rozamiento, pero si la superficie está quieta (es decir, no es el caso de ascensores), N no hace trabajo y Froz sí, entonces:

DeltaEm = LFroz

Pero la variación de energía mecánica se puede escribir como la suma de la variación de cinética y de potencial:

DeltaEc + DeltaEp = LFroz

Además, te dicen que baja a velocidad constante... usando esa información, ya te queda una relación entre el cambio de energía potencial y el trabajo de la fuerza de rozamiento.

* Sobre el D8: como la velocidad es constante, la aceleración es cero, y entonces lo que es cero es la fuerza RESULTANTE... pero para calcular la potencia desarrollada por la persona, se necesita saber la fuerza *que hace la persona*, ésa es sólo UNA de las fuerzas aplicadas. La caja sube por un plano inclinado (sin rozamiento); hacé el diagrama de cuerpo libre, ubicá los ejes X e Y, fijáte qué fuerzas van en X y cuáles en Y... después, usá la 2da. Ley para hallar la fuerza *que hace la persona*.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fluidos (Unidad 2) Parcial 8-2017-10 a 16 Anavera17 4 71 02-06-2018, 09:54 PM
Último mensaje: Anavera17
  Fluidos (Unidad 2) Parcial 5 ejercicio 7 youdaniel 2 51 01-06-2018, 09:32 AM
Último mensaje: youdaniel
  Fluidos (Unidad 2) Ejercicio 3 (modelo de parcial 3) juanaabeijon 4 55 31-05-2018, 10:17 PM
Último mensaje: juanaabeijon
  Mecánica (Unidad 1) Parcial 5, ejercicio d2. juanaabeijon 9 88 31-05-2018, 09:24 PM
Último mensaje: Luciana Lopez
  Mecánica (Unidad 1) Tiro vertical PARCIAL 5, E5 alexismainellaa@hotmail.com 4 41 31-05-2018, 09:18 PM
Último mensaje: miriamlaura