Fluidos Duda con Problema Adicional de Hidrodinámica de Fluidos Reales y Potencia en Fluidos
Hola Profe! El ejercicio 12 de los Adicionales de Hidrodinámica de Fluidos Reales y Potencia en Fluidos dice:

Se quiere bombear agua (considerándola un fluido ideal) por una cañería vertical de 25m de altura y cuya sección es de 160cm2 en la base y de 10cm2 de sección a la salida. Está conectada en su extremo inferior a una bomba situada en el suelo y la velocidad del agua en el extremo superior, o e salida es de 12 m/s. Calcule:
a) La velocidad que tiene el agua en la cañería en el extremo inferior.
b) La potencia que debe ejercer la bomba para impulsar el agua suponiendo que la presión a la entrada de la bomba es atmosférica.

La velocidad del agua en el extremo inferior que me pide en el punto a pude sacarla, pero en el punto b, el resultado que debería dar me da, pero en negativo, y la potencia no puede ser negativa no?
Responder
(29-05-2018, 07:45 PM)Agustina Sanchez escribió: Hola Profe! El ejercicio 12 de los Adicionales de Hidrodinámica de Fluidos Reales y Potencia en Fluidos dice:

Se quiere bombear agua (considerándola un fluido ideal) por una cañería vertical de 25m de altura y cuya sección es de 160cm2 en la base y de 10cm2 de sección a la salida. Está conectada en su extremo inferior a una bomba situada en el suelo y la velocidad del agua en el extremo superior, o e salida es de 12 m/s. Calcule:
a) La velocidad que tiene el agua en la cañería en el extremo inferior.
b) La potencia que debe ejercer la bomba para impulsar el agua suponiendo que la presión a la entrada de la bomba es atmosférica.

La velocidad del agua en el extremo inferior que me pide en el punto a pude sacarla, pero en el punto b, el resultado que debería dar me da, pero en negativo, y la potencia no puede ser negativa no?

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola Agustina,

Para las bombas que nosotros hemos visto en FLUIDOS, la potencia NO puede ser negativa (hay bombas con potencia negativa, son bombas que hacen BAJAR la presión en vez de subirla, pero no las hemos visto). En problemas de Mecánica, en cambio, ahí sí, la potencia de una fuerza podría ser negativa.

Otra cosa: la presión NOOO puede ser negativa (me refiero a una presión absoluta).

Hay errores en tu planteo:
- Primero, en Bernoulli: pusiste presión atmosférica en la parte BAJA del caño... pero esto es incorrecto porque: 1) en primer lugar, no se sabe la presión ahí, justamente ésa es una de las incógnitas 2) si ahí el agua tuviera presión atmosférica, ¿cómo hace el agua para SUBIR 25 m y salir?
- Hallaste la presión "de salida", pero esa salida está a 25 m de altura... AHÍ es donde tiene que haber presión atmosférica ya que el agua sale afuera, al aire. O sea: ps = 100.000 Pa
- Entonces: la incógnita es la presión en la parte inferior del caño... me refiero a un punto A LA SALIDA de la bomba, pero ABAJO.

- Otro problemas es cómo interpretás la potencia de una bomba: Potencia = (ps - pe).Q ---> esa ps es la presión ***justito cuando el agua sale de la bomba**, esto es: en la parte INFERIOR del caño, y NO arriba... vos pusiste el valor que te dio la presión arriba de todo.

Recomiendo que hagas un esquema ubicando los puntos entre los cuales tomás Bernoulli, y los puntos entre los cuales está ubicada la bomba.

Avisáme si seguís con dudas.
Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Adicional de Calorimetria Lucaballero 2 37 19-06-2018, 05:05 PM
Último mensaje: Lucaballero
  Fluidos (Unidad 2) Adicional de hidrostatica Lucasbarrios 1 24 31-05-2018, 08:22 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Fluidos (Unidad 2) Hidrodinámica camila.rodriguez 1 32 31-05-2018, 07:38 PM
  Fluidos (Unidad 2) Consulta sobre Problema Adicional de Hidrodinámica de Fluidos Reales Agustina Sanchez 1 24 31-05-2018, 06:53 PM
  Fluidos (Unidad 2) Duda con Problema Adicional de Hidrodinámica de Fluidos Ideales Agustina Sanchez 2 47 28-05-2018, 01:19 PM
Último mensaje: Agustina Sanchez