Mecánica Trabajo y energía
Hola profe, en problemas de trabajo y energía me dan un gráfico de Fza Res en función de la posición, y un ítem me pide que indique "alguna posición, si existe, en la que el cuerpo invierte su sentido de movimiento" si me da una idea de cómo puedo plantearlo se lo agradeceria mucho!
Responder
Hola Cami,

Para que un cuerpo que tiene cierta aceleración invierta su sentido de movimiento, primero tiene que frenar hasta DETENERSE momentáneamente... y a partir de ahí pega la vuelta, es decir: cambia de signo su velocidad.

Entonces: en el momento preciso en que INVIERTE su sentido de movimiento, su velocidad es CERO, por lo tanto su energía cinética también es justo CERO.

Para analizar el gráfico: primero, tené en cuenta que en un gráfico de Fresultante vs X, el AREA bajo el gráfico, entre dos valores de X, está asociada a la variación de energía cinética entre esos mismos valores de X.

Supongo que te referís al problema 5 de los adicionales de energía, es así? Fijáte que en ese gráfico, en cierto momento la fuerza resultante se hace negativa, eso NOOO quiere decir que el cuerpo comience a retroceder! porque en ese momento, ya tenía cierta velocidad positiva.... pero a partir de que la fuerza cambia de signo el cuerpo comienza a sufrir una aceleración NEGATIVA, es decir, contraria a su velocidad POSITIVA, o sea que comienza a frenar... y como se acumula "AREA NEGATIVA", entonces va disminuyendo su energía cinética.

Fijáte si podés pensarlo a partir de esto. Avisáme si seguís con dudas.

Saludos,
Miriam
Responder
Pude resolverlo! Muchas gracias profe!
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mecánica (Unidad 1) Trabajo y energía camidi_ 1 39 31-05-2018, 09:30 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Mecánica (Unidad 1) Energía potencial Daniela20 1 26 25-05-2018, 08:59 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Mecánica (Unidad 1) Adicional de trabajo y energia EdithAcosta 2 61 13-05-2018, 07:23 PM
Último mensaje: EdithAcosta
  Mecánica (Unidad 1) Adicionales de trabajo, energia y potencia Lucaballero 4 91 06-05-2018, 05:26 PM
Último mensaje: Lucaballero
  Mecánica (Unidad 1) Consulta sobre Problemas Adicionales de Trabajo, Energía y Potencia Agustina Sanchez 2 102 02-05-2018, 12:15 PM
Último mensaje: Agustina Sanchez