Fluidos Duda con Problema Adicional de Hidrodinámica de Fluidos Ideales
Hola profe, tengo una duda con el ejercicio 8 de los Adicionales de Hidrodinámica de Fluidos Ideales.
Un tanque de 10m2 de sección y 10.000 litros de capacidad está abierto a la atmósfera por arriba y está lleno hasta la mitad con agua, y el resto con aceite de densidad 0,5 kg/lt.  
b) Si se retira el tapón que tapa un orificio de 1cm2 que hay en el fondo, y despreciando los efectos viscosos, ¿a qué velocidad comenzará a salir el agua?

Pude sacar las presiones manométricas en el aceite y en el agua que era necesario para hacer el gráfico del punto a, pero me trabé en el punto b.
Responder
Hola Agustina,

EN el punto b), el líquido está fluyendo hacia afuera. Si se desprecian los efectos viscosos, vale el teorema de Bernoulli. Pero como este teorema sólo puede usarse entre dos puntos de una línea de corriente de un MISMO líquido, entonces hay que:

* Plantear Bernoulli entre un punto arriba de todo, y otro punto en el límite entre líquidos. En este caso, se te van a simplificar los términos de velocidades y te va a quedar una relación entre presiones como si fuera un caso hidrostático (aunque no lo es). De ahí vas a poder calcular la presión en el límite entre líquidos (en este caso, repito, queda como en hidrostática).

* Plantear Bernoulli otra vez, entre un punto en el límite entre líquidos, y un punto en el chorrito de salida. Ahí vas a poder hallar la velocidad de salida.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder
Me salió profe, gracias!!
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Adicional de Calorimetria Lucaballero 2 37 19-06-2018, 05:05 PM
Último mensaje: Lucaballero
  Fluidos (Unidad 2) Adicional de hidrostatica Lucasbarrios 1 24 31-05-2018, 08:22 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Fluidos (Unidad 2) Hidrodinámica camila.rodriguez 1 32 31-05-2018, 07:38 PM
  Fluidos (Unidad 2) Duda con Problema Adicional de Hidrodinámica de Fluidos Reales y Potencia en Fluidos Agustina Sanchez 2 44 31-05-2018, 07:13 PM
  Fluidos (Unidad 2) Consulta sobre Problema Adicional de Hidrodinámica de Fluidos Reales Agustina Sanchez 1 24 31-05-2018, 06:53 PM