Mecánica Ejercicios Adicionales de Dinámica
Hola Profe! Tengo una duda con el ejercicio 6 de Dinámica de los Adicionales. Un cuerpo de 4kg desliza descendiendo por un plano sin rozamiento, inclinado 37°, respecto de la horizontal. Si la velocidad aumenta a razón de 2 m/s2.
a) ¿Cuánto debería valer una fuerza paralela al plano para que se mueva con esa aceleración?
b) ¿Cuánto vale la fuerza que ejerce el plano sobre el cuerpo?

En el ítem a) yo usé la 2da Ley de Newton para despejar F, hice F= m.a, reemplazando con los datos que me dan, F= 4kg x 2 m/s2, pero como resultado me dio 8 N, cuando en realidad me tiene que dar 16 N.

Y en el ítem b, tengo que sacar la Normal no?
Responder
Hola Agustina,

La 2da. Ley dice FRESULTANTE (en x) =m.a, entonces esos 8 N son el valor de la FUERZA RESULTANTE, que apunta en x (ya que en la dirección y no hay resultante porque el movimiento se mantiene rectilíneo a lo largo del plano inclinado.

Lo que pide el problema es una fuerza aplicada sobre el cuerpo (aplicada por algún otro cuerpo externo), pero además de esa fuerza, como se trata de un plano inclinado, hay una componente del Peso, entonces quedaría, si tomás el eje x positivo hacia abajo:

F + Px = m.a ---> y lo que hay que calcular es esa F.

En el ítem b), lo que efectivamente se pide es la normal, que te tiene que quedar igual a Py (la componente Y del Peso).

Avisáme si te queda alguna duda.

Saludos,
Miriam
Responder
Ya entendí profe! Gracias!!
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fluidos (Unidad 2) Adicionales de Hidrodinámica Luciana Lopez 1 35 18-05-2018, 08:18 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Fluidos (Unidad 2) ADICIONALES Lautaro Baigorria 2 94 10-05-2018, 09:42 PM
Último mensaje: Lautaro Baigorria
  Mecánica (Unidad 1) Adicionales de trabajo, energia y potencia Lucaballero 4 68 06-05-2018, 05:26 PM
Último mensaje: Lucaballero
  Mecánica (Unidad 1) Dinamica AndhyPozo 1 31 03-05-2018, 09:22 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Mecánica (Unidad 1) Consulta sobre Problemas Adicionales de Trabajo, Energía y Potencia Agustina Sanchez 2 82 02-05-2018, 12:15 PM
Último mensaje: Agustina Sanchez