Fluidos Primer parcial Parcial 001
Hola profesores. tengo una duda con el ejercicio D2 del Parcial 001(del primer parcial que ustedes subieron a la página). Mi consulta es ¿para sacar la vel en B, hay que plantear Bernoulli? Yo lo hice entre A y B, suponiendo Va=0 y Pb=o pero no me salió(supuse Pa=Densidad(agua)*g*0,gm+P_atm).

Gracias.
Responder
Hola!

Efectivamente, hay que plantear Bernoulli, pero no podés suponer VA = 0, eso físicamente es imposible, tené en cuenta que el líquido está entrando por la manguera, o sea: pasa por A, así que ahí la velocidad del líquido no es cero.

Menos aún tiene sentido pb = 0 (???), la presión es cero únicamente cuando hay VACIO!

Sugerencia: la manguera es de sección constante. O sea que: VA = VB = VC. Entonces, da lo mismo hallar VB que VC. Para plantear Bernoulli, tratá de usar una línea de corriente que llegue hasta C... esa línea de corriente puede venir *de la superficie del recipiente* (esto sería un punto "D", ubicado en el límite entre la superficie del tanque y el aire de afuera). Acordáte de los problemas vistos en TANQUES, donde se supone que la velocidad en la superficie GRANDE, es pequeña comparada con la velocidad de salida.

Además: puede servirte leer esta entrada del Blog (sobre todo la parte final):
http://cbcbiofisica.blogspot.com.ar/2014/09/teorema-de-bernoulli-con-ejemplos-y.html

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder
Me saló, supuse que la velocidad en D es 0 ¿está bien? D lo ubique justo cuando termina el agua del tanque y comienza la atmosfera. La altura de D es 0,8 m.
Muchisimas gracias por contestar un feriado.
Responder
En el item b) del mismo ejercicio ¿la Pa no es "densidad*gravedad*0,6 m"?
Responder
(31-03-2018, 05:50 PM)Velera escribió: Me saló, supuse que la velocidad en D es 0 ¿está bien? D lo ubique justo cuando termina el agua del tanque y comienza la atmosfera. La altura de D es 0,8 m.
Muchisimas gracias por contestar un feriado.

Hola!

Está bien elegido el punto D.

No es que la velocidad de D *sea* cero. La velocidad del líquido en D ES PEQUEÑA, es mucho más chica que la velocidad de salida, y entonces el término que tiene la velocidad en D, se desprecia en la ecuación. Pero conceptualmente no es cero -el nivel del líquido va bajando, lentamente PERO BAJA.
Responder
(31-03-2018, 06:01 PM)Velera escribió: En el item b) del mismo ejercicio ¿la Pa no es "densidad*gravedad*0,6 m"?

NO, para nada, por dos razones:

1) En A el fluido está EN MOVIMIENTO, entonces no se puede usar esa expresión.
2) Si el líquido estuviera quieto (o sea si no saliera nada de líquido por la manguera, es decir: si estuviera tapada la salida), la presión en A tampoco sería eso, porque tendrías que agregar la presión atmosférica más arriba.

Cuando el fluido está quieto se usa el teorema de la hidrostática, que dice que la DIFERENCIA ENTRE LAS PRESIONES de dos puntos es densidad.g.DeltaH (la DIFERENCIA entre presiones, y NOOOO una presión). 

Si el fluido está en movimiento y no es viscoso, se usa el Teorema de Bernoulli, tenés que relacionar a A con algún otro punto y volver a plantear Bernoulli entre A y algún otro punto sobre la misma línea de corriente.

Fijáte que este mismo ejercicio está en el enlace que te recomendé más arriba. Avisáme si no se entiende algo.

Saludos,
Miriam
Responder
(05-04-2018, 04:13 PM)miriamlaura escribió:
(31-03-2018, 06:01 PM)Velera escribió: En el item b) del mismo ejercicio ¿la Pa no es "densidad*gravedad*0,6 m"?

NO, para nada, por dos razones:

1) En A el fluido está EN MOVIMIENTO, entonces no se puede usar esa expresión.
2) Si el líquido estuviera quieto (o sea si no saliera nada de líquido por la manguera, es decir: si estuviera tapada la salida), la presión en A tampoco sería eso, porque tendrías que agregar la presión atmosférica más arriba.

Cuando el fluido está quieto se usa el teorema de la hidrostática, que dice que la DIFERENCIA ENTRE LAS PRESIONES de dos puntos es densidad.g.DeltaH (la DIFERENCIA entre presiones, y NOOOO una presión). 

Si el fluido está en movimiento y no es viscoso, se usa el Teorema de Bernoulli, tenés que relacionar a A con algún otro punto y volver a plantear Bernoulli entre A y algún otro punto sobre la misma línea de corriente.

Fijáte que este mismo ejercicio está en el enlace que te recomendé más arriba. Avisáme si no se entiende algo.

Saludos,
Miriam

La explicación en el enlace está excelente, me re sirvió, muchisimas gracias
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ejercicio 3 Ad.Primer Principio AldanaSL 0 13 18-06-2018, 10:14 PM
Último mensaje: AldanaSL
  Fluidos (Unidad 2) Parcial 8-2017-10 a 16 Anavera17 4 68 02-06-2018, 09:54 PM
Último mensaje: Anavera17
  Fluidos (Unidad 2) Parcial 5 ejercicio 7 youdaniel 2 48 01-06-2018, 09:32 AM
Último mensaje: youdaniel
  Fluidos (Unidad 2) Ejercicio 3 (modelo de parcial 3) juanaabeijon 4 52 31-05-2018, 10:17 PM
Último mensaje: juanaabeijon
  Mecánica (Unidad 1) Parcial 5, ejercicio d2. juanaabeijon 9 85 31-05-2018, 09:24 PM
Último mensaje: Luciana Lopez