Calor y Termodinámica Dudas final
Photo 
Hola profe tengo unas consultas sobre los finales . Le escribo los ejercicios:
1) Un tanque de gran seccion , abierto a la atm contiene un cierto liquido ideal. En la parte inferior tiene un orificio por donde sale con velocidad V. El orificio se achica y reduce el diametro a la mitad , y te piden la nueva V. La respuesta correcta es V . Pero a mi me dio 2V. Me gustaria saber en que me confundi !

2) La pared de una casa separa el interior a 20c de el exterior a 0c y conduce calor en regimen estacionario. Esta formada por dos paneles de distinto material y igual espesor. La temp de union es 5c y te dan las opciones:
El panel exterior  esmejor conductor que el interior ..esa es la respuesta correcta , quiero saber porque .

Otra duda...como hago para mandar fotos?

Muchas gracias !!
Responder
Hola Rochi,

Para enviar fotos, estando dentro de la ventana de edición del mensaje (NO dentro de la caja de "respuesta rápida", ahí no está esa opción), vas un poco más abajo de la ventana de composición del mensaje, donde hay un título que dice "Archivos adjuntos", ahí clickeás en "Seleccionar archivo", y lo buscás en tu PC. 

Con respecto a tus dudas:

1) ¿Qué planteaste para que te diera 2V? Aclaro: NO tiene sentido igualar el caudal en las dos situaciones!! Son dos situaciones distintas, así que el caudal no tiene por qué ser el mismo. Recomiendo que leas sobre la ecuación de continuidad... fijáte POR QUÉ

Si plantearas conservación del caudal, habría que plantear, para CADA situación *por separado*

Caudal que "bajó" en la superficie grande = Caudal que sale por el orificio. 

Pero con esto no vas a poder resolver nada... la forma de darse cuenta de por qué la V no cambia, es planteando Bernoulli entre un punto en la superficie grande, y un punto a la salida del tanque. Si despreciás la velocidad arriba, en la superficie grande, vas a llegar a una expresión de V que NO depende del área del orificio (siempre y cuando sea chiquito comparado con la superficie de arriba). Tratá de hacerlo.

2) Como el flujo de calor es estacionario, se cumple:

Potencia calórica a través del panel interior = Potencia calórica a través del panel interior.

Planteando Fourier, queda:

kint . A . DeltaTint / e = kext . A . DeltaText / e

Simplificando A y e (tienen igual espesor, y además es obvio que el área es la misma para los dos, ya que son "capas" de una misma pared... A es el área de la pared), y usando los valores de temperaturas, queda:

kint. ( 20°C - 5°C)  = kext . (5°C - 0°C)
kint. 15°C  = kext . 5°C

O sea: kext = 3 . kint , es decir que la conductividad del panel exterior es el triple que la del otro... por lo tanto, el exterior conduce más.

Avisáme si te quedan dudas.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Consulta ejercicio de final agoscons 1 95 02-03-2018, 10:17 AM
Último mensaje: miriamlaura
Photo Mecánica (Unidad 1) Final de diciembre 2017 Milagros 2 131 15-02-2018, 09:28 PM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Duda sobre ejercicio de final Micaa 2 160 14-02-2018, 08:13 PM
Último mensaje: Micaa
  Mecánica (Unidad 1) ejercicio de final de verano noelia_9910 2 199 09-02-2018, 04:37 PM
Último mensaje: noelia_9910
  Fluidos (Unidad 2) Ejercicio de final juli.linguer 1 154 08-02-2018, 09:08 AM