Calor y Termodinámica Maquinas termicas, ejercicio 5 adicional
Hola profe! . Mi consulta es porque no puedo hallar la T2. en los resuletos marca que la respuesta es t2=100K . pero primero me dio 400 y ahora me esta dando 600.
otra consulta, como se yo de antemano y sin que me lo diga el ejercicio, si la maquina es reversible o irreversible ?
Me cuesta mucho este tema, ya que ni siquiera con las ecuaciones que no dan para resolver siento que puedo hacer el problema. Cuando por ejemplo en un ejercicio no me dan los calores o las temperaturas, nose como calcularlos.
Muchas Gracias!

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola Sofía,

Cita:pero primero me dio 400 y ahora me esta dando 600. otra consulta, como se yo de antemano y sin que me lo diga el ejercicio, si la maquina es reversible o irreversible ?

NUNCA supongas que es reversible, a menos que lo especifiquen de alguna forma, abierta o tácitamente. Tácitamente sería algo como esto: "Cuál es el máximo rendimiento posible para una máquina que trabaja entre T1 y T2...." (al decir "máximo rendimiento", tomando dos temperaturas fijas, es porque se refieren a reversible).

"Por default", si tenés que plantear el rendimiento de una máquina, planteás:

n = |L| / |Qc| ---> para máquina térmica
n = |Qf| / |L| --> para máquina frigorífica

En caso de que llegaras a la conclusión de que la máquina en cuestión es reversible, no importaría, porque las fórmulas anteriores valen tanto para IRREVERSIBLE como para REVERSIBLE, así que, siempre las podés usar (con el tipo de máquina que corresponda).

Con respecto a este problema concreto:

- hay un par de errores *que se compensan* en tu resolución, de tipo matemático. En la antepenúltima línea, la desigualdad debería ser al revés... y después, en la penúltima línea, al *multiplicar* miembro a miembro por un negativo, vuelve a invertirse la desigualdad (además hay un 2,5 J/K sobrante; sólo va uno). Como se "compensaron" los erores, la desigualdad final está bien.

- Yendo a la interpretación del resultado: NO te da que la temperatura sea de 600 K (y está bien que no). Lo que te dio es que la temperatura **puede ser cualquier valor MENOR que 600 K, y también, como caso extremo, podría ser 600K**.

Es decir: lo que dice la desigualdad es que CUALQUIER valor menor que 600 K también es admisible... podría ser 100 K, 200 K, 300 K, etc., hasta 600 K pero no más.

Entonces, rigurosamente, hay INFINITAS respuestas posibles... lo que el problema pide, es elegir una entre las 6 ofrecidas. Pero hay muchísimas otras.

Lo que NO podría pasar es que la temperatura fuera de 100 K o de 300 K siendo la máquina REVERSIBLE. Porque si la temperatura es estrictamente menor que 600 K, la variación de entropía del universo, no sería cero, sino POSITIVA, y eso corresponde a una máquina irreversible.

Otra respuesta correcta (pero no está entre esas 6), sería: "T2 = 600 K y la máquina es REVERSIBLE".  Pero si te dijeran "T2 = 200 K y la máquina es IRREVERSIBLE", esto estaría correcto también.

Cita:Cuando por ejemplo en un ejercicio no me dan los calores o las temperaturas, nose como calcularlos.

Esto depende de cada ejercicio; en este caso, por ejemplo, NO se puede calcular "UNA" temperatura, sino un RANGO.

Espero haberme explicado; si no, volvé a consultar.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consulta sobre Problema Adicional de Hidrostática Agustina Sanchez 1 19 2 minutos
Último mensaje: miriamlaura
Photo Fluidos (Unidad 2) Duda con Problema Adicional de Hidrostática Agustina Sanchez 4 106 23-05-2018, 01:43 PM
Último mensaje: Agustina Sanchez
  Fluidos (Unidad 2) Adicional de hidrostática magali1998 1 22 19-05-2018, 08:55 PM
  Mecánica (Unidad 1) Adicional de trabajo y energia EdithAcosta 2 48 13-05-2018, 07:23 PM
Último mensaje: EdithAcosta
  Mecánica (Unidad 1) ejercicio de Tiro vertical resuelto en este Blog LunaMC 1 66 21-04-2018, 09:59 PM