Calor y Termodinámica primer ejercicio adicional
Hola profe, le adjunto en la imágen lo que intente resolver acerca del primer ejercicio del adicional de transmición de calor. Planteé la ley de Fourier, pero no se que es lo que estoy haciendo mal. Me costo saber como resolver el ejercicio, y trate de llegar a "algo en comun" para sustituir la primer situacion en la segunda. Supongo que también estoy haciendo algo mal en la parte de simplificar términos. Y el calor del hielo, me dio -300, no 1600 cal como vi que en otras respuestas habias dicho que era corecta. Muchas gracias!!

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola Sofía,

Leí lo que intentaste hacer, y está bien la idea. O sea: despejaste "-k.S" de la primera situación, y lo reemplazaste en la segunda, ya que estás usando que la conductividad es la misma y el área ("las dimensiones del recipiente") también. Hasta ahí está bien, pero:

*) Hay cosas que no se entienden con las líneas de fracción. Siempre que tengas una igualdad, la igualdad va al nivel de la línea de fracción principal. Quiero decir: en la ecuación izquierda, la línea principal es la que está arriba del DeltaTemperatura. Eso significa que, haciendo el "cociente de un cociente", el DeltaTemperatura te va a quedar MULTIPLICANDO al DeltaTiempo. O sea, la ecuación izquierda quedaría, un poco mejor escrita:

-k.S = (Q . e) / (Deltatiempo . DeltaTemperatura)

(De todos modos, creo que eso no te trajo problemas después).

*) ¿De dónde sacaste las -300 cal? El enunciado dice que en la primera situación "se derriten 20g de hielo por hora". Aclaro que el hielo está a 0°C, Y SIGUE A 0°C, porque el flujo es estacionario (en un flujo estacionario las temperaturas de los elementos no cambian con el tiempo)... el hielo NO llega a los 30°C!

O sea: la primera situación es:
- AFUERA del recipiente hay 30°C
- dentro del recipiente hay 0°C.
- pasa calor de afuera hacia adentro... ese calor hace fundir UNA PARTE del hielo cada hora, sólo eso, pero sigue habiendo hielo, entonces el interior del recipiente SIGUE A 0°C.

- La segunda situación es similar, pero con un ambiente exterior a 20°C.

Entonces, en la primera situación:

Q(en una hora, recibido por el hielo) = 20g . 80 cal/g = 1600 cal ---> esto es lo que llamaste Q.

Espero que se entienda: todavía quedo conectada un ratito más.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consulta sobre Problema Adicional de Hidrostática Agustina Sanchez 1 19 1 minuto
Último mensaje: miriamlaura
Photo Fluidos (Unidad 2) Duda con Problema Adicional de Hidrostática Agustina Sanchez 4 106 23-05-2018, 01:43 PM
Último mensaje: Agustina Sanchez
  Fluidos (Unidad 2) Adicional de hidrostática magali1998 1 22 19-05-2018, 08:55 PM
  Mecánica (Unidad 1) Adicional de trabajo y energia EdithAcosta 2 48 13-05-2018, 07:23 PM
Último mensaje: EdithAcosta
  Mecánica (Unidad 1) ejercicio de Tiro vertical resuelto en este Blog LunaMC 1 66 21-04-2018, 09:59 PM