Calor y Termodinámica Ejercicio 1 item a (adicionales )
Hola profesora, tengo una consulta acerca de su respusta del ejercicio 1a) de calorimetria. El agua esta disminuyedo su temperatura, pero como se yo que llega hasta 0°C para calcular las calorias que cedio ? No podria haber llegado hasta otra temperatura no cero?. Y ademas de eso, calcule el calor especifico de solido y me dio 4/3. Lo que hice fue plantear:
Q1 + Q2 =0
-80.000 cal + m.Ces. (Tf-To)=0
1200g. Ces.(0+50°C)=80.000cal
60.000 g °C. Ces= 80.000 cal
Ces= 80.000 cal/60.000 g°C = 4/3
Disculpe que vuelvo a copiar este mensaje, soy nueva en este blog y pregunte esto mismo en una respuesta que usted habia hecho pero no sabia si le iba a llegar.
Gracias!
Responder
Hola Sofía, justo recién ahora respondí tu post en otro hilo; de todas maneras, copio aquí mi respuesta:

Cita:Hola Sofía, perdón por la tardanza en responder, espero que puedas leer esta respuesta!

No estás leyendo bien el enunciado, fijáte bien lo que dice: "cuando el agua alcanza los 70°C el sólido se encuentra a -45°C". ---> Estos son datos adicionales.

Fijáte que lo que te están dando, es una SITUACION INTERMEDIA, porque cuando el agua llegue a 70°C y el sólido a -45°C, TODAVIA NO ES EL ESTADO DE EQUILIBRIO, porque siguen a distintas temperaturas.

Pero estos datos igual sirven, porque significa que el calor que cedió el agua para pasar de 80°C a 70°C, es el mismo (con distinto signo) que el que recibió el sólido para pasar de -50°C a -45°C.

O sea, si planteamos el proceso DESDE el inicio HASTA el "estado intermedio" que nos dan, queda:

1000 g . 1 cal/(g °C) . (70°C - 80°C) + 1200 g .Ces. (-45°C - (-50°C))=0

Es correcto que NO se puede presuponer que la temperatura final sea cero, de hecho, no supuse eso, sino que solamente usé el dato que dan. De la ecuación de arriba sale el Ces correcto, que es (5/3) cal/(g °C).

Ahora sí: una vez que tengas el calor específico del sólido, falta ver qué pasa después, eso ya es el 1)b)... para eso hay que hacer cálculos de tanteo, como indiqué arriba. En los cálculos de tanteo, SUPONES que el agua llega a 0°C, para saber cuál es el máximo de calorías que puede dar al sólido, siendo todavía agua líquida. Y cuando calcules la temperatura "final" del sólido al recibir las calorías del agua, te vas a dar cuenta de que el sólido todavía está a una temperatura bajo cero... eso significa que puede seguir recibiendo calorías del agua, por eso ésta se congela.

Espero que se entienda; estoy un rato más conectada, cualquier cosa avisáme.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fluidos (Unidad 2) Adicionales de Hidrodinámica Luciana Lopez 1 36 18-05-2018, 08:18 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Fluidos (Unidad 2) ADICIONALES Lautaro Baigorria 2 97 10-05-2018, 09:42 PM
Último mensaje: Lautaro Baigorria
  Mecánica (Unidad 1) Adicionales de trabajo, energia y potencia Lucaballero 4 69 06-05-2018, 05:26 PM
Último mensaje: Lucaballero
  Mecánica (Unidad 1) Consulta sobre Problemas Adicionales de Trabajo, Energía y Potencia Agustina Sanchez 2 86 02-05-2018, 12:15 PM
Último mensaje: Agustina Sanchez
  Mecánica (Unidad 1) Ejercicios Adicionales de Dinámica Agustina Sanchez 2 125 24-04-2018, 11:32 AM
Último mensaje: Agustina Sanchez