Calor y Termodinámica Ejercicio 1 item a (adicionales )
Hola profesora, tengo una consulta acerca de su respusta del ejercicio 1a) de calorimetria. El agua esta disminuyedo su temperatura, pero como se yo que llega hasta 0°C para calcular las calorias que cedio ? No podria haber llegado hasta otra temperatura no cero?. Y ademas de eso, calcule el calor especifico de solido y me dio 4/3. Lo que hice fue plantear:
Q1 + Q2 =0
-80.000 cal + m.Ces. (Tf-To)=0
1200g. Ces.(0+50°C)=80.000cal
60.000 g °C. Ces= 80.000 cal
Ces= 80.000 cal/60.000 g°C = 4/3
Disculpe que vuelvo a copiar este mensaje, soy nueva en este blog y pregunte esto mismo en una respuesta que usted habia hecho pero no sabia si le iba a llegar.
Gracias!
Responder
Hola Sofía, justo recién ahora respondí tu post en otro hilo; de todas maneras, copio aquí mi respuesta:

Cita:Hola Sofía, perdón por la tardanza en responder, espero que puedas leer esta respuesta!

No estás leyendo bien el enunciado, fijáte bien lo que dice: "cuando el agua alcanza los 70°C el sólido se encuentra a -45°C". ---> Estos son datos adicionales.

Fijáte que lo que te están dando, es una SITUACION INTERMEDIA, porque cuando el agua llegue a 70°C y el sólido a -45°C, TODAVIA NO ES EL ESTADO DE EQUILIBRIO, porque siguen a distintas temperaturas.

Pero estos datos igual sirven, porque significa que el calor que cedió el agua para pasar de 80°C a 70°C, es el mismo (con distinto signo) que el que recibió el sólido para pasar de -50°C a -45°C.

O sea, si planteamos el proceso DESDE el inicio HASTA el "estado intermedio" que nos dan, queda:

1000 g . 1 cal/(g °C) . (70°C - 80°C) + 1200 g .Ces. (-45°C - (-50°C))=0

Es correcto que NO se puede presuponer que la temperatura final sea cero, de hecho, no supuse eso, sino que solamente usé el dato que dan. De la ecuación de arriba sale el Ces correcto, que es (5/3) cal/(g °C).