Electricidad Circuitos
Hola tenia una duda con este ejercicio (adjunto archivo). Lo que yo hacia era sacar la intensidad cuando la llave 2 estaba cerrada y la uno abierta, por lo que me quedaba la resistencia de 100 y de 50 en serie, si no me equivoco. Queria saber si lo estoy encarando bine.
Gracias

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola Agos,

Perdón por la tardanza en responder! Supongo que ya lo resolviste, pero igual respondo por si te sirve la información:

Cuando cerrás la llave 2, queda un CABLE "en paralelo" con la resistencia de 50 ohm, esto es como si en ese cable hubiera una resistencia de valor CERO.... bueno, cuando hacés el PARALELO entre "el cable" (de resistencia CERO), y la de 50 ohm, eso da CERO.
A esa situación se le llama "cortocircuito".

Entonces: con la llave 2 cerrada y la 1 abierta, la resistencia total que queda es de 100 ohm. Y entonces ahí calculás la corriente, que da 0,015 A....

Después, vas a la otra situación, con 1 cerrada y 2 ABIERTA, y tenés que usar que la corriente es la misma *porque ésa es la consigna en ESTE ejercicio*, pero aclaro, que en un circuito cualquiera, esto no tendría por qué pasar, porque al abrir o cerrar llaves, lo más probable es que las corrientes se modifiquen todas... éste es un caso muy particular.

En la nueva situación (1 cerrada y 2 abierta), la resistencia R está en paralelo con la de 100 ohm, y como la 2 está abierta, ahí el cable 2 está abierto, como si no existiera.... y entonces, queda la resistencia de 50 ohm en serie con el paralelo entre la de 100 ohm y la R. Entonces se puede plantear:

DeltaVfuente = Ifuente . Rtotal
1,5 V = 0,015 A . (50 ohm + paralelo100-R)

---> 100 ohm = 50 ohm + paralelo100-R
50 ohm = paralelo100-R -----> y ahí planteás 100 con R en paralelo, sabiendo que el resultado da 50 ohm, y entonces da R = 100 ohm.

Sé que estamos muy sobre la hora, espero que leas esto, todavía me conecto un ratito, por cualquier duda.

Saludos,
Miriam

PD: Nota: Si estuvieran LAS DOS llaaves abiertas, ahí el cable 2 queda abierto, y es como si no estuviera, y entonces sólo en ese caso la resistencia total sería de 150 ohm. Pero no es el caso.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Music Electricidad (Unidad 3) Circuitos noelia_9910 3 151 16-02-2018, 05:24 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Electricidad (Unidad 3) Adicionales de leyes de ohm y circuitos de corriente continua lucianatrapani 2 301 05-11-2017, 05:43 PM
Último mensaje: lucianatrapani
Tongue Electricidad (Unidad 3) Ley de Ohm y Circuitos de Corriente Continua. Raquel Sosa 1 198 03-11-2017, 08:29 AM
  Electricidad (Unidad 3) Circuitos KarenV2017 1 139 04-08-2017, 11:00 AM
  Electricidad (Unidad 3) circuitos maría1991 3 307 04-12-2015, 07:15 PM