Mecánica Final de diciembre 2017
Photo 
Buenos días profe
Tengo una duda con respecto al resultado, el problema es asi:
1) un astronauta se encuentra en la superficie de un planeta sin atmósfera,  lanza un objeto verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 3m/s. El objeto regresa al punto de partida 1,5 segundos después. Entonces el módulo de la aceleración de la gravedad en la superficie del planeta es:
¤cero
¤ 2 m/s^2
¤ 4m/s^2
¤8m/s^2
¤10m/s^2
¤ 12m/s^2
A mi me da que la aceleración es 4 m/s^2 , pero la respuesta correcta es 2m/s^2 . No entiendo cual seria mi error.
Responder
Hola Milagros,

El error más común en ese problema, es tomar mal el tiempo.... tené en cuenta que el 1,5 segundos NO ES EL TIEMPO DE SUBIDA. Es el tiempo total DESDE que lanza el objeto HASTA que el objeto llega de vuelta al lugar de donde partió. Es decir: 1,5 seg ES EL TIEMPO DE SUBIDA + BAJADA.

Si vos planteás esto (seguramente planteaste esto):

vf = vi - g . (tf - ti)

Esta ecuación es correcta pero hay que tener cuidado con "a qué se llama "final"". Si "final" es arriba de todo... Vf = 0, pero tf NO es 1,5 segundos. Si "final" es abajo, cuando el objeto regresa, ahí sí tf = 1,5 seg, pero ya NO es cierto que Vf sea cero.

Es decir: tf y Vf se tienen que corresponder al mismo evento (por ejemplo: AMBOS referirse al momento en que el objeto está arriba, o AMBOS referirse al momento en que el objeto regresó).

Avisáme si ahora te sale y si tenés más dudas.

Saludos,
Miriam
Responder
PD: acabo de hacer la cuentita... la respuesta correcta ES realmente 4 m/s^2 en este caso. Si marcaron 2 m/s^2, está incorrecta! De todos modos, chequeá si lo planteaste con VF y TF correctas.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Lightbulb IMPORTANTE: Finales regulares RESUELTOS de Diciembre 2017, para Descargar miriamlaura 0 18 15-02-2018, 08:50 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Duda sobre ejercicio de final Micaa 2 53 14-02-2018, 08:13 PM
Último mensaje: Micaa
  Mecánica (Unidad 1) ejercicio de final de verano noelia_9910 2 93 09-02-2018, 04:37 PM
Último mensaje: noelia_9910
  Fluidos (Unidad 2) Ejercicio de final juli.linguer 1 69 08-02-2018, 09:08 AM
  Consultas para el final (Febrero de 2018) miriamlaura 0 55 08-02-2018, 08:59 AM