Ejercicio de fluidos reales (curso de verano)
profe! mi nombre es carla, yo di el cuatri paado biofisica a la mañana, queria primero agradecerle porque yo npo era alumna de usted, me toco un horario anterior, pero asisti cerca de 5 clases en todo el cuatri a su aula y esas 5 clases fueron claves para poder hoy estar en final. En mi curso casi no haciamos nada, y por problemas de trabajo no podia cambiarme, pero en las pocas clases que pude ir a las suyas entendi todo.
ahora estoy de oyente en el curso de verano en avellaneda, y ahora entiendo todo mucho mas, y el profesor me dejo rendir el parcial que se tomo el viernes para practicar. Por suerte me fue bastante bien (lastima que para mi la nota no vale porque no estoy inscripta), pero me quedaron dudas sobre los ejercicios que aparentemente hice mal. Uno de ellso fue este:

Dos tubos identicos ubicados en un mismo plano horizontal se encuentran conectados en paralelo, y por ellos circula un fluido viscoso. Para que fluya un caudal Q por todo el sistema descripto, se requiere una potencia de bombeo P. Si se reduce dicha potencia a la tercera parte, ¿cuantos tubos iguales a los 2 primeros habria que agregarn en paralelo para hacer circular por todo el sistema el mismo caudal Q?

Yo me imagine dos situaciones, la primera, los dos tubos en donde circula todo Q. Calcule el equivalente entre los dos caños, llame R a la resistencia de uno solo, y Req = R/2. entonces la formula de potencia me queda P = R/2 . Q
En la otra situacion, llame n a la cantidad de tubos que hay, y como estan todos en paralelo y son iguales en geometria, tienen la misma resistencia, y el nuevo Req me dio R/n. Entonces la potencia P' es P' = R/n . Q (es el mismo caudal).
Aca viene mi duda: reducir a la tercera parte es P' = P/3? POrque metí eso en la segunda potencia y despejando me da que n es 6 (o sea el numero de tubos). Y no encuentro el error por ninguna parte. se supone que la respuesta es 4. Huh Huh

gracias desdeya!
Responder
Hola Carla, me alegro de que te hayan sido útiles las clases. Sobre el problema que planteás:

1. En la primera situación, está bien la forma en que lo imaginaste, pero una aclaración: la expresión de potencia es Potencia = Q^2 . Resistencia. (el caudal está al cuadrado). De todos modos, en ESTE problema eso no influye ya que Q^2 se va a simplificar (porque dicen que Q no cambia).

2. En la segunda situación; misma aclaración.

O sea que tenemos:
P = Q^2 . (R/2)
P' = Q^2 . (R/n)

Hasta acá está perfecto.... y lo de P' = P/3, es correcto.... y da n = 6, CORRECTO. Pero fijáte la "sutileza" de la pregunta: se pregunta cuántos tubos habría que AGREGAR en paralelo para... etc. AGREGAR, es decir que como ya tenías 2 tubos, faltan 4 más (es una sutileza y al leer rápido una no se da cuenta!!!!).

Avisáme si te queda alguna duda.
Saludos,
Miriam
Responder
aayy, claro. Si ya tenia 2 solo habia que agregar 4 para que me den los 6 tubos que obtuve en la cuenta!!!!. Bueno, por lo menos lo pensé bien. Voy a leer tres veces el enunciado ahora en el final que se viene.
Mil gracias profe!!
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fluidos (Unidad 2) ejercicio hidrostática LunaMC 2 85 15-02-2018, 09:00 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Duda sobre ejercicio de final Micaa 2 53 14-02-2018, 08:13 PM
Último mensaje: Micaa
  Mecánica (Unidad 1) ejercicio de final de verano noelia_9910 2 93 09-02-2018, 04:37 PM
Último mensaje: noelia_9910
  Fluidos (Unidad 2) Ejercicio de final juli.linguer 1 70 08-02-2018, 09:08 AM
  Fluidos (Unidad 2) Duda de adicionales de Fluidos victoriadv 2 32 08-02-2018, 08:21 AM