Mecánica Dinamica
Hola profe, tengo una duda respecto a la aceleracion de un ejercicio de dinámica. Tengo una caja con una cuerda que baja, y tengo que hallar la aceleración, la tensión es 4000 N y el peso es 5000 N. Si uso un sistema de referencias con los positivos hacia arriba, la aceleración me da negativa, y si uso el sistema con los negativos hacia arriba la aceleración me da positiva, no estaría entendiendo si esos cambios de signo me afectan en algo, y en las respuestas del ejercicio me dice si baja acelerando o si baja frenando, como me doy cuenta de esas cosas? En que me debo fijar? Muchas gracias
Responder
Hola Celeste,

Si cambiás el sistema de referencia, es lógico que cambie el signo de la aceleración. Si sos coherente con esa elección, eso NO afecta los resultados ni las conclusiones físicas del problema.

Con respecto a este problema que consultás: asumo que la caja baja verticalmente, ¿es así? (o sea: NO está apoyada sobre un plano inclinado ni nada por el estilo). Si es ésa la situación, entonces es correcto que si el sistema de referencia apunta hacia arriba, la aceleración da negativa... eso significa que la aceleración "apunta" hacia abajo (tené en cuenta que la aceleración es un "vector"; tiene dirección y sentido), ya que al dar negativa quiere decir que es contraria al sistema de referencia.

Fijáte que si elegimos un sistema de referencia positivo hacia abajo (o sea negativo hacia arriba), la aceleración da positiva.... y eso también significa que la aceleración "apunta" hacia abajo, ya que como da positiva, apunta en el mismo sentido que el sistema de referencia.

Es decir que, uses el sistema que uses, la aceleración apunta hacia abajo, ése es el hecho físico que no cambia.

Para responder la pregunta del ejercicio: hay que relacionar la aceleración con la velocidad. Para esto hay que recordar que:
* Cuando la velocidad y la aceleración tienen IGUAL SENTIDO (apuntan hacia el mismo lado), el cuerpo VA CADA VE MAS RAPIDO (acelera).
* Cuando la velocidad y la aceleración tienen SENTIDO OPUESTO (apuntan hacia lados contrarios), el cuerpo VA CADA VEZ MAS LENTO (está frenando).

Aclaro que el hecho de que la aceleración apunta "hacia abajo", no implica que el cuerpo esté bajando... podría estar subiendo. Si el enunciado YA DICE que la caja está bajando, eso significa que la VELOCIDAD va hacia abajo.... y sabiendo que la aceleración TAMBIËN va hacia abajo, ahí ya casi tenés la respuesta.

Ahora bien: si el ejercicio NO DIJERA si la caja sube o baja, pero supieras que la aceleración va hacia abajo, podría haber DOS posibilidades para la velocidad: que sube o que baje. En uno de los casos, va a acelerar, y en el otro, va a frenar.

Avisáme si con esto ya lo entendés; si no, volvé a consultar.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mecánica (Unidad 1) DUDA SOBRE EJERCICIO DE DINÁMICA, TRABAJO Y ENERGÍA LunaMC 4 106 16-12-2017, 09:41 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Mecánica (Unidad 1) Consulta ejercicio Dinamica LunaMC 3 104 13-12-2017, 07:08 PM
  Mecánica (Unidad 1) DINÁMICA. ENERGÍA, TRABAJO LunaMC 8 204 08-12-2017, 05:01 PM
  Mecánica (Unidad 1) Problema de dinamica: ascensor LunaMC 3 85 06-12-2017, 12:49 PM
  Mecánica (Unidad 1) Dinámica adicionales Noelia rey 1 54 25-09-2017, 06:18 PM