Mecánica ejercicio de final
Ej3
una pelota es lanzada por una pista sin rozamiento desde 5m de altura con cierta velocidad v. Cuando llega a la base su velocidad aumenta en un 30%. entonces la velocidad de lanzamiento es aproximadamente de..
12m/s 10m/s 5m/s 15m/s 20m/2 1m/s

hola en este problema no tengo muchos datos pero a mi se me ocurrio plantearlo desde energia, sabiendo que la altura incial es 5 tengo la EPinicial y se tambien q incia con v osea la ECinicial ademas al llegar a la base tengo 1.3%v xq la v inicial aumento un 30%, y EPfinal es cero.. al poner
1/2.m.1.3V^2- 1/2.m.V^2 + m.10m/s^2 .5m todo e termina dando 5.03 m/s..pero creo q estoy haciendo algo mal
Responder
Hola Noelia,

Estás bien orientada al plantearlo por energía, ya que no se sabe nada de los tiempos... ni siquiera se sabe en qué dirección es esa velocidad inicial (no se sabe si se lo arroja hacia arriba, hacia abajo o inclinada). PERO habría que suponer que no hay rozamientos, ni trabajo de ninguna fuerza no conservativa (si el piso de la pista está quieto, la Normal no va a hacer trabajo).

Es correcto tomar como cero la energía potencial final, y (1,3 V) la velocidad al llegar a la base, ya que aumenta 30%.

Lo que no está claro es cómo expresás la ecuación, porque escribís varios términos que no igualaste a nada. ¿Planteaste conservación de la energía? Si se conserva la energía mecánica, la ecuación sería:

Emecanica_inicial = Emecanica_final

Expresando cada energía:

(1/2) . m . v^2 + m . 10 m/s^2 . 5 m = (1/2) . m . (1,3 . v)^2 + 0

La masa m se simplifica de ambos lados.
Fijáte que si juntás los términos de velocidad, el término con la altura de 5 m queda del otro lado de la ecuación. Además, otra cosa con la que hay que tener cuidado, es que el cuadrado en la velocidad final, afecta a TODO el producto (1,3 . V), o sea: todo eso se eleva al cuadrado, así que hay que distribuir el cuadrado. Y después sí, despejar V... me dio V aproximadamente de 12 m/s (aproximado, no es exacto).

Volvé a consultar si seguís sin entender el error.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Horarios de CONSULTA para el Final en Avellaneda miriamlaura 0 26 16-07-2018, 09:33 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Adicionales de calorimetría el ejercicio 1 B Mafer 1 33 26-06-2018, 08:30 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Ejercicio 3 Ad.Primer Principio AldanaSL 2 46 21-06-2018, 08:29 PM
Último mensaje: AldanaSL
  Fluidos (Unidad 2) Parcial 5 ejercicio 7 youdaniel 2 64 01-06-2018, 09:32 AM
Último mensaje: youdaniel
  Fluidos (Unidad 2) Ejercicio 3 (modelo de parcial 3) juanaabeijon 4 70 31-05-2018, 10:17 PM
Último mensaje: juanaabeijon