Mecánica ejercicio de final de verano
Ej2 se dejan caer simultáneamente dos objetos desde una misma altura uno en caída libre y el otro por un plano inclinado de 30ª. Suponiendo despreciables en ambos casos todo tipo de rozamiento se verifica que
1*la distancia recorrida por el objeto que se desplaza por el plano inclinado depende de su masa (me parece que es falsa)
2*la aceleración del objeto en la caída libre es el doble de la aceleracion del que se desplaza por el plano
inclinado (esta para mi no es correcta pues seria lo mismo decir que la aceleración depende de la masa del objeto y la verdad esto no creo q sea posible si los objetos estan a la misma altura, pero nose..)
3*las velocidades que adquieren los objetos simultáneamente tienen igual modulo
4*ambos objetos se desplazan con igual aceleración( creo q esta podría ser pero no se como justificarla)
5*la suma de las fuerzas aplicadas sobre cada cuerpo es nula.. si esta fuera verdad seri un mru entonces no habria aceleracion y no estariamos hablando de una caida libre q es parte del mruv asi q se q es falsa)
6*el objeto en caída libre recorre la misma distancia en los primeros 10 seg que el que lo hace sobre el plano inclinado (esta creo q no es porque el tiempo para recorrer un plano inclinado es mucho mas en comparación con la caída libre)

hola profe en este ejercicio se me complica descartar varias opciones,, y se que este tema parece facil pero a mi se me dificulta. espero que me responda y desde ya muchas gracias
Responder
Hola Noelia,

Como ayuda general: en las situaciones, hacé el diagrama de cuerpo libre para cada caso... fijáte bien cuáles son las fuerzas que actúan, cómo cambia la resultante, y planteá ALGEBRAICAMENTE la Ley de Newton, vas a poder CALCULAR las aceleraciones y compararlas (en este problema, se pueden calcular las aceleraciones con NUMEROS... aunque no tengas la masa).

Cita:1*la distancia recorrida por el objeto que se desplaza por el plano inclinado depende de su masa (me parece que es falsa)

Esto se ve que es falso cuando hacés la 2da. Ley de Newton y expresás la aceleración, te va a quedar que la aceleración no depende de la masa, y por lo tanto, por cinemática, la distancia recorrida tampoco depende de la masa.

Cita:2*la aceleración del objeto en la caída libre es el doble de la aceleracion del que se desplaza por el plano
inclinado (esta para mi no es correcta pues seria lo mismo decir que la aceleración depende de la masa del objeto y la verdad esto no creo q sea posible si los objetos estan a la misma altura, pero nose..)
3*las velocidades que adquieren los objetos simultáneamente tienen igual modulo
4*ambos objetos se desplazan con igual aceleración( creo q esta podría ser pero no se como justificarla)

La 4ta. NO es, y eso lo podés ver "a simple vista", sin ningún cálculo. La aceleración depende DE LA FUERZA RESULTANTE, si cambia la fuerza resultante, cambia la aceleración. Y obviamente, la caída por un plano inclinado da una resultante diferente a una caída libre.

En la 3ra., hay que prestar atención a la palabra "simultáneamente", o sea: AL MISMO TIEMPO. Una vez que deduzcas cuáles son las aceleraciones, vas a poder decidir sobre la 2da. y la 3ra.

Cita:5*la suma de las fuerzas aplicadas sobre cada cuerpo es nula.. si esta fuera verdad seri un mru entonces no habria aceleracion y no estariamos hablando de una caida libre q es parte del mruv asi q se q es falsa)

Perfecto, la 5ta. es falsa por la razón que das.

Cita:6*el objeto en caída libre recorre la misma distancia en los primeros 10 seg que el que lo hace sobre el plano inclinado (esta creo q no es porque el tiempo para recorrer un plano inclinado es mucho mas en comparación con la caída libre)

Correcto, y en el caso del plano inclinado, esto tiene que ver con el hecho de que la aceleración es diferente.

Como te decía arriba: para analizar la situación, hacé el DCL en ambos casos, planteá la 2da. Ley, y vas a ver que la masa se te va a simplificar y vas a poder CALCULAR las aceleraciones. Si querés copiá o pegá acá lo que intentes.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Ejercicio de Final natagarzon 3 118 19-12-2017, 06:39 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Ejercicio de Final natagarzon 3 78 19-12-2017, 06:18 PM
  Presiones parciales y Humedad (Unidad 2) Ejercicio de Final natagarzon 4 99 17-12-2017, 04:13 PM
Último mensaje: natagarzon
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Ejercicio de Final natagarzon 1 45 16-12-2017, 10:00 PM
  Mecánica (Unidad 1) DUDA SOBRE EJERCICIO DE DINÁMICA, TRABAJO Y ENERGÍA LunaMC 4 103 16-12-2017, 09:41 PM