Dificultades matemáticas Dinamina, cinematica y asensores
Photo 
Problema d final:
Una balanza esta ubicada sobre el piso del ascensor  y sobre ella descansa una caja de masa 4kg. El grafico muestra la indicacion de la balanza durante 3 etapas.Cual d todas las opciones ofrecidas es la unica correcta; ...opcion correcta: 1ero baja cada vez mas rapidamente, luego sigue bajando con velocidad cte y por ultimo sigue bajando cada vez mas rapidamente...
En el grafico en el eje y estan los valores de 3, 4 y 5 kgf y en el eje x esta el tiempo...las lineas que estan en el grafico son rectas contantes que suben como escaleras pero no estan unidas 
Hola, tengo un problema para plantear un ejercicio de dinamica relacionado cn cinematica y ascensores..mi problema es q cuando me dan el grafico me dan el tiempo y la masa en kgf..nose si estaria bien plantear la 2da ley d newton para averiguar la asceleracion o si habria q plantear este problema de otra manera..mi problema es q al ver las rectas constantes las interpreto como que el objeto tiene una masa diferente en cada tramo xq en el 1er tramo solo hay una recta cte de 3kgf en el 2do es otra recta de 4kgf y el 3er tramo es de 5kgf todas ellas no estan unidas entre si y nose cmo distinguir en cual esta ascelerando o desacelerando
Responder
Hola Noelia,

Lo que da el gráfico, es la *indicación de la balanza*, esto significa: la FUERZA que siente LA BALANZA (ejercida POR LA CAJA, SOBRE LA BALANZA), esta fuerza es el par de interacción de la NORMAL.... que tiene idéntico valor a la Normal aplicada sobre la caja (por 3ra. Ley de Newton, la fuerza que aplica la balanza en la caja, es igual a la fuerza que aplica la caja en la balanza).

Es decir: que el gráfico indica el valor numérico de la fuerza NORMAL que sufre la caja. Son valores en unidades de kgf (kilogramo FUERZA) ya que son FUERZAS, y NO masas.

El objeto NO puede tener NUNCA una masa diferente en cada tramo... la masa de un cuerpo NO cambia! (a menos que se le desprenda un trocito!). Te recomiendo que releas la teoría (y los ejemplos dados en la teoría).

Lo que está cambiando en cada tramo, es la NORMAL, esto se debe a que cambia la aceleración del ascensor. Se tiene:

N - P = m . a ---> para cada tramo

Y como ni la masa ni el peso cambian (P = m. g), entonces si cambia N, cambia la aceleración "a". Como te decía más arriba, el valor de N es lo que indica la balanza. Si planteás la 2da. Ley para cada tramo, vas a poder saber hacia dónde va la aceleración en cada tramo (si va hacia arriba o hacia abajo), y a partir de eso podés seguir el problema.

Los tramos no están unidos entre sí, porque la aceleración cambia "de golpe", es decir, repentinamente pasa de un valor a otro.

Recomendación: releé el tema de Leyes de Newton y ejemplos, analizá también este mensaje, y volvé a consultar lo que no entiendas.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ejercicio adicional cinematica lagomarina 3 155 16-09-2017, 07:10 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Mecánica (Unidad 1) cinematica fs12 3 70 16-09-2017, 06:45 PM
  Ejercicios adicionales de cinematica lucianatrapani 5 100 05-09-2017, 08:13 AM
  ejercicios adicionales de cinematica y dinamica aguslopez23 1 142 25-08-2017, 08:42 AM
Video Mecánica (Unidad 1) Cinemática Lucia2929 1 133 12-04-2017, 09:12 AM