Mecánica Energías
Nuevamente hola..
Tengo dudas con energía:
Que aumente la energía cinética..es porque la energía cinética final(EC final)es mayor que la energía cineasta inicial.. Por nlo tanto la ∆EC=aumenta porque es resultado +.
Si ∆EC= sólo puedo decir que no cambió o sea que es MRU(velocidad cte) o nunca se movió (v=0)?
*si la ∆EC=numero negativo significa solamente que la Ec final < EC inocial.. Entonces disminuyen la energía cinética?
*Si ∆EP= + significa solamente que aumenta la energía potencial ?
*Si ∆EP=- significa solamente que disminuye la energía potencial?
* Si ∆EP=0 significa que EPinicial=EPfinal entonces o la altura es cero o no cambio nunca de posición.?
*si la ∆EM=+ significa que aumentó.. Que la energía mecánica final > energía mecánica inicial..?
*si la ∆EM=- significa que disminuye que la energía mecánica final < energía mecánica inicial
* si la ∆EM=0 significa que EM inicial= EM final ya sea porque ambas son 0J o son en !mismo numero.
Ahora que quieres decir que la energía mecánica se conserve? Que te tiene que dar en cálculo?
Y qué significa que la energía potencial y cinética se conserve? Y que te tienen ue dar en cálculos?
Después si la energía se conserva es porque todo lo que pierde la e cinética lo aumenta la EP? Eso es porque sonó actúa la fza peso? Y no hay otro trabajos? O por que los trabajos se compensan?
Yo porque hago los ejercicios pero tengo inseguridad porque no los pienso del todo.
Y que la energía interna se consere(∆U) que me tiene que dar como resultado.
Yo anoto todo lo que me drcis en !o cuaderno. Quisiera si podes que !e des ejemplos de cuando solo hay trabajo de fza peso y de las otras no.. Y de cuando hay trabajo de todas. Y de cuando se conserva las energías(cinética, mecánica, interna, potencial)

Ultimas dos que una fuerza actúe es distinto de decir que haga trabajo(quisetra ejemplo )
Y como puedo relacionar la energía mecánica con interna porque yo leí.. Y mi docente a cargo no o dijo nnada al respecto.
Yo esta materia la estoy recursando. Y trabajo mucho.
Pero solonhago esto trabajo y estudio.
Me pagué profesora particulares.. Pero no me sirvieron y mas no puedo porque tengo que pagar junto con mi familia el alquiler y las facturas. Estuvepr dejar porque me cuesta y los profesora particulares son caros. Por eso cuento con vos por acá..Lo aclaro porque te hago preguntas y no soy alumna tuya.
Gracias profesora!
Saludos.
Responder
Hola Luna,

Cita:Tengo dudas con energía:

Que aumente la energía cinética..es porque la energía cinética final(EC final)es mayor que la energía cineasta inicial.. Por nlo tanto la ∆EC=aumenta porque es resultado +.

Es correcto lo que decís en la primera frase. Pero entonces la consecuencia de que Ecfinal > Ecinicial, es que DeltaEc > 0; no tiene sentido decir que "Delta Ec aumenta", lo correcto es decir: "Ec aumenta" o bien "la VARIACION de Ec es positiva". (O sea, no tiene sentido decir que "la VARIACION aumenta".

Cita:Si ∆EC= sólo puedo decir que no cambió o sea que es MRU(velocidad cte) o nunca se movió (v=0)?

?? No entiendo, ahí no igualaste DeltaEc a nada... ¿Quisiste decir DeltaEc = 0? Si quisiste decir eso, podría ser MRU, podría ser V = 0 en particular, o podría ser algún movimiento con velocidad constante en valor absoluto aunque no sea en línea recta. PERO si te dicen que el cuerpo va en línea recta (ejemplo: sobre un plano inclinado), Y además DeltaEc = 0, entonces seguro es MRU.

Cita:*si la ∆EC=numero negativo significa solamente que la Ec final < EC inocial.. Entonces disminuyen la energía cinética?
*Si ∆EP= + significa solamente que aumenta la energía potencial ?
*Si ∆EP=- significa solamente que disminuye la energía potencial?

Respuesta: SÍ a las tres.

Cita:* Si ∆EP=0 significa que EPinicial=EPfinal entonces o la altura es cero o no cambio nunca de posición.?

DeltaEp = 0 quiere decir que la ALTURA no cambió (no tiene por qué ser cero... simplemente Hfinal = Hinicial). NO significa que no cambie de posición... si un cuerpo se mueve HORIZONTALMENTE, entonces no varía su altura, o sea, no cambia su energía potencial.

Cita:*si la ∆EM=+ significa que aumentó.. Que la energía mecánica final > energía mecánica inicial..?
*si la ∆EM=- significa que disminuye que la energía mecánica final < energía mecánica inicial 

Respuesta: SÍ a las dos.

Cita:* si la ∆EM=0 significa que EM inicial= EM final ya sea porque ambas son 0J o son en !mismo numero.
Ahora que quieres decir que la energía mecánica se conserve? Que te tiene que dar en cálculo?

Primera línea: correcta.
Segunda línea: la energía mecánica se conserva cuando su valor no cambia... o sea: "conserva" su valor... cuando pasa lo que escribiste en la primera línea.

Cita:Y qué significa que la energía potencial y cinética se conserve? Y que te tienen ue dar en cálculos?

Es análogo a lo de conservación de energía mecánica:
* Conservación de energía cinética: se da cuando DeltaEc = 0, o sea, en los cálculos, es Ecfinal = Ecinicial
* Conservación de energía potencial: se da cuando DeltaEp = 0, o sea: en un movimiento horizontal (fijáte lo dicho más arriba). Dicho de otra forma: Altura final = Altura inicial

Cita:Después si la energía se conserva es porque todo lo que pierde la e cinética lo aumenta la EP? 

Si te referís a conservación de energía MECANICA, está bien lo que decís: SI ES QUE SE conserva la mecánica, es porque disminuye la cinética y aumenta la potencial, O VICEVERSA.

Cita:Eso es porque sonó actúa la fza peso? Y no hay otro trabajos? O por que los trabajos se compensan? 

Para que la energía mecánica se conserve, o sea: DeltaEm = 0, tiene que pasar que LA SUMA DE LOS TRABAJOS DE LAS FUERZAS NO CONSERVATIVAS DE CERO, ya que en general: DeltaEm = LFNC, entonces si LFNC = 0, la Em se conserva.

¿Cuándo es cero LFNC? Puede que:
- no haya fuerzas no conservativas, directamente ( = o sea: cuando sólo está el Peso, EJEMPLO en un tiro vertical)
- o sí las haya, pero sus trabajos sean cero
- o sí las haya y hagan trabajo, pero sus trabajos (de todas las NO conservativas), se anulen entre sí.

Cita:Y que la energía interna se consere(∆U) que me tiene que dar como resultado.

La variación de energía interna tiene sentido en sistemas termodinámicos: en sistemas de muchísimas partículas (gases), donde estudiamos los cambios a nivel macroscópico ese sistema, en temperatura, volumen, presión. En esos sistemas vale DeltaU = Q - L (1ra. Ley de la termodinámica).

Cuando estudiamos problemas en mecánica de cuerpos PUNTUALES (como los de un bloque considerado puntual, sobre un plano inclinado), no tiene sentido hablar de energía interna.

Cita:Yo porque hago los ejercicios pero tengo inseguridad porque no los pienso del todo.

...

Yo anoto todo lo que me drcis en !o cuaderno. Quisiera si podes que !e des ejemplos de cuando solo hay trabajo de fza peso y de las otras no.. Y de cuando hay trabajo de todas. Y de cuando se conserva las energías(cinética, mecánica, interna, potencial)

Ejemplo de cuando sólo hay fuerza peso: un tiro vertical
Ejemplo de cuando sólo hay TRABAJO de la fuerza peso: un cuerpo moviéndose por un plano inclinado sin rozamiento, sin nadie que lo empuje, ahí hay peso y normal pero la normal no hace trabajo. El peso sí hace trabajo.
Ejemplo de cuando hay trabajo de otras fuerzas aparte del peso:
1) Una persona dentro de un ascensor y el ascensor sube o baja, ahí N y P hacen trabajo las dos sobre la persona.
2) Un cuerpo moviéndose por un plano inclinado con rozamiento, ahí hacen trabajo el peso y el rozamiento; la normal no.

Para que cada vez tengas más seguridad en lo que hacés, te recomiendo que: en cada problema que hagas, ya sea que se pregunte o no, vos misma analices la situación: hagas siempre el DCL y te preguntes a vos misma: "¿qué fuerzas hacen trabajo?" "¿qué fuerzas no y por qué", etc., así vos misma vas a ir encontrando más ejemplos. Y vas a ir entendiendo más las situaciones.

Cita:Ultimas dos que una fuerza actúe es distinto de decir que haga trabajo(quisetra ejemplo )

NO, que una fuerza actúe significa simplemente que está aplicada en cierto cuerpo... o sea, que exista esa fuerza. Que haga trabajo o no, depende del ángulo entre la fuerza y la dirección de movimiento del cuerpo.

Si tenés por ejemplo, un objeto moviéndose por un plano horizontal, el peso NO hace trabajo (hacé el DCL y pensá por qué), sin embargo, de todos modos ACTUA, el peso ESTÁ.

Cita:Y como puedo relacionar la energía mecánica con interna porque yo leí.. 

Como te decía más arriba, la energía interna tiene sentido en sistemas termodinámicos, de muchas partículas. En ese caso, la relación sería: que la energía *del universo* se conserva. Ejemplo típico: una bolsa llena de agua cae, al caer choca contra el piso y queda quieta (perdió energía cinética). ¿Qué pasó con esa energía perdida? Seguro que se transformó en otra forma de energía, ejemplo: puede ser que haya aumentado algo la temperatura del agua, en ese caso, aumentó la energía interna del agua. Y también podría ser que una parte de esa energía haya ido al ambiente en forma de calor. Necesitarías algún dato adicional para saber cuánto fue al ambiente, y cuánto contribuyó al cambio de energía interna del agua.

Cita:Yo esta materia la estoy recursando. Y trabajo mucho.
Pero solonhago esto trabajo y estudio.
Me pagué profesora particulares.. Pero no me sirvieron y mas no puedo porque tengo que pagar junto con mi familia el alquiler y las facturas. Estuvepr dejar porque me cuesta y los profesora particulares son caros. Por eso cuento con vos por acá..Lo aclaro porque te hago preguntas y no soy alumna tuya.
Gracias profesora!
Saludos.

Te comprendo. No hay ningún problema en que consultes aunque no seas alumna mía; de hecho unas cuantas personas han consultado en el Blog sin ser alumnos de mis clases y sin conocerme personalmente.

Espero haber respondido tus dudas; avisáme si quedó algo en el tintero.

Saludos,
Miriam
Responder