normal
Hola profesora!
Tengo una consulta: la balanza solamente mide la normal? Y el peso? 0 solamente pasa en el ascensor?
Responder
Hola nuevamente. Me surgió una inquietud.. Haciendo ejercicio de plano inclinado.
En la bajada.... La fza de rozamiento tiene sentido contrario a la px(descomposición de peso). La duda recae sobre si el enunciado me dice se deja caer y se desprecia rozamiento... Y me dice calcular la aceleración. Es 10m\deg cuadraos. Es decir es la gravedad? Y si no se desprecia el rozamiento y me dice se deja caer... Ahí no es la gravedad... Sea plano inclinado o caída libre el se deja caer la fza única (rte) que acvtua es el peso y la aceleración es 10 (gravedadad). Ahora sii es caída libre o plano inclinado ahí la aceleración si hay fuerza de rozamiento. La aceleración es distintos de la gravedad. Distinta de 10 ...
Responder
(29-11-2017, 10:21 PM)LunaMC escribió: Hola profesora!
Tengo una consulta: la balanza solamente mide la normal? Y el peso? 0 solamente pasa en el ascensor?

Hola Luna,

La balanza mide el par de interacción de la Normal. Quiero decir:

- La Normal es la fuerza que la balanza hace EN la persona apoyada sobre ella.
- El par de interacción correspondiente es la fuerza que la persona hace EN la balanza ---> por 3ra. Ley de Newton. La balanza mide esta fuerza, que en magnitud es IGUAL a la Normal (pero de sentido contrario).

Cita:Y el peso?  0 solamente pasa en el ascensor?

No, la balanza no mide la fuerza peso. Lo que pasa es en casos "normales" (ej: cuando una persona se pesa sobre una balanza que está en su casa), la fuerza que mide la balanza tiene el mismo valor que la Normal (porque muchas veces se cumple N - P = 0, entonces N = P), pero conceptualmente, es otra fuerza.

La balanza sólo puede medir una fuerza *aplicada sobre ella*, por eso mide la fuerza indicada antes.

Saludos,
Miriam
Responder
Hola Luna,

Cita:Hola nuevamente. Me surgió una inquietud.. Haciendo ejercicio de plano inclinado.
Cita:En la bajada.... La fza de rozamiento tiene sentido contrario a la px(descomposición de peso).

Correcto.

Cita:La duda recae sobre si el enunciado me dice se deja caer y se desprecia rozamiento... Y me dice calcular la aceleración. Es 10m\deg cuadraos. Es decir es la gravedad?

NO, no es 10 m/s^2 cuando cae por un *plano inclinado* sin rozamiento. Hacé el DCL, descomponé las fuerzas, planteá 2da. Ley, se te va a simplificar la masa de ambos lados, y te va a quedar:

a = g . sen(alfa)

(NO lo aceptes porque te di la fórmula... planteá algebraicamente la 2da. Ley para *plano inclinado*, te va a quedar Px = m . a, expresá Px y ahí vas a llegar a eso).

Cita:Y si no se desprecia el rozamiento y me dice se deja caer... Ahí no es la gravedad...

No, no es la gravedad, y como dije arriba, si se despreciara el rozamiento, al caer por un plano inclinado, la aceleración NO da la de la gravedad.

Cita:Sea plano inclinado o caída libre el se deja caer la fza única (rte) que acvtua es el peso y la aceleración es 10 (gravedadad).

El caso de caída libre vertical es TOTALMENTE DIFERENTE al caso de caída por un plano inclinado, ya que en el primer caso, la única fuerza es el Peso, en cambio en el segundo caso, están el Peso y la Normal, y la Normal se compensa con Py, por lo cual queda Px, que es una COMPONENTE del peso pero no todo el peso!!!! Por eso la aceleración NO es g, sino g . sen(alfa), cuando NOOO hay rozamiento ***ni otras fuerzas** (como tensión de cuerdas, o elásticos, o gente que empuja).

Cita:Ahora sii es caída libre o plano inclinado ahí la aceleración si hay fuerza de rozamiento. La aceleración es distintos de la gravedad. Distinta de 10 ...

En el caso de una caída vertical con rozamiento, la aceleración efectivamente NO es g, pero sería muy complicada de calcular al nivel de este curso (porque es un rozamiento con el aire, y esa fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la velocidad, y la velocidad a su vez es variable...)

En el caso de una caída por un plano inclinado con rozamiento, tenés que hacer un diagrama de cuerpo libre, plantear la 2da. Ley (como siempre se hace), y de ahí saldrá la aceleración que sea... acordáte que la aceleración es consecuencia de las fuerzas, así que, hay que estudiar cada situación particular, y aplicar la 2da. Ley en cada una.

También podrías tener un cuerpo cayendo por un plano inclinado, sin rozamiento, pero el cuerpo tirado por una soga.... ahí tampoco sería g la aceleración. Hay que hacer el DCL y 2da. Ley.

Avisáme si algo no se entiende.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Photo Mecánica (Unidad 1) Fuerza normal lucia 4 203 14-12-2015, 11:51 AM
Último mensaje: miriamlaura