Calor y Termodinámica Ejercicio de final, (radiación).
Hola profe, le quería hacer una consulta acerca de un ejercicio que dice:
Un cuerpo irradia una cierta potencia P cuando se encuentra a 20°C. Si su temperatura se duplica hasta los 40°C, manteniendo el resto de los parámetros inalterados, entonces la nueva potencia P' que emite: Será aproximadamente un 30% mayor a P. (Es la rta correcta)

No comprendo por qué da ése resultado, lo que pensé fue que si tengo
P= e.K.A.(T)⁴ entonces si ahora la temperatura es el doble es decir 2T, me quedaría la nueva potencia
P'= e.K.A.(2T)⁴, es decir la temperatura es 16 veces más grande, por lo tanto si se mantienen el resto de los parámetros no debería ser la nueva potencia 16 veces P?
Planteé cálculos como por ejemplo si reemplazo con 20°C en la temperatura, elevado a la 4ta me da 160.000 y si pongo 40°C me da 2.560.000, hice la regla de 3 tomando como 100% el 160.000 pero no me da ningún resultado parecido a 30%. Desde ya muchas gracias
Responder
Hola Nicole,

Tenés que tener mucho cuidado al usar esa expresión, ya que la temperatura va en KELVIN!!. O sea que en Kelvin, NO SE DUPLICA!! ya que:

T = 293 K (= 273 + 20)
T' = 313 K ( = 273 + 40)

Fijáte que T' NO es de ninguna manera el doble de T!

Lo de plantear P y P' por separado está bien, en una te va a quedar T^4, en la otra T'^4, después dividís miembro a miembro usando los valores en Kelvin, y te va a dar la relación correcta entre P' y P.

Tu planteo sería correcto si te dieran una temperatura en Kelvin, y dijeran que se duplica ESA (en Kelvin), entonces sí, daría 16 veces más grande la potencia, como dijiste.

Volvé a consultar si algo no se entiende.

Saludos,
Miriam
Responder
Gracias profe!!! Estaba teniendo ése error y por eso no me salían varios ejercicios, ahora sí ya puedo seguir Smile
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ejercicio de parcial AnaCS 0 9 11 horas
Último mensaje: AnaCS
Photo Final regular 5-12-2014 TEMA 1 ContrerasKevin 0 28 10-12-2017, 11:26 AM
Último mensaje: ContrerasKevin
  Consulta ejercicio Dinamica LunaMC 2 57 06-12-2017, 01:41 PM
Último mensaje: LunaMC
  Ejercicio de final. julethsi 2 78 02-12-2017, 09:59 PM
Último mensaje: julethsi
  Final avellaneda Matiasbkk 1 25 01-12-2017, 01:35 PM