Ejercicio de final.
Hola, buen día.
este es el ejercicio, lo planteé con la ley de Poisseulli, mi pregunta es ¿Cuál es la diferencia entre sección y radio? ¿y si equivalen lo mismo el pasaje de unidades debe sera m2?
Lo realicé dos veces, en la primera tome sección=radio pero me da Q*64 Y la respuesta correcta es Q/4 así que para en la segunda, desprecie la información que me dan de sección.

¿estoy en lo correcto?

7) Por un tubo de sección circular de 12 cm² circula un
fluido viscoso en régimen laminar con caudal Q. Este
tubo es reemplazado por un conjunto de 4 tubos
iguales en de la misma longitud que el primero pero de
3 cm2
de sección. Si se somete nuevo conjunto a la
misma diferencia de presión que operaba sobre el tubo
original, el nuevo caudal total sobre el conjunto es:
 Q  4Q  Q/16
 16Q  Q/4  Q / 64

Gracias permaneceré atenta.
Responder
Hola Julieta,

Una sección es una SUPERFICIE (superficie: algo que se puede pintar), en cambio un radio es una línea (una línea: algo sobre lo que puede apoyarse un hilito), así que, son totalmente diferentes. Una superficie se mide en m^2, pero un segmento de recta se mide en metros. O sea que no tiene ningún sentido igualar una superficie con una línea.

RADIO: es la distancia que va desde el centro de un círculo hasta el borde.

La superficie de un círculo, es S = pi . r^2 (pi por radio al cuadrado).

Yendo al ejercicio: está bien plantear Poiseuille ya que el fluido es viscoso. Tenés que plantear dos veces Poiseuille.... una vez en cada situación. Pero tenés que tener en cuenta, que en la nueva situación hay CUATRO tubos iguales, estos cuatro tubos están EN PARALELO entre sí. Es decir que si planteás Poiseuille en ambos casos, queda:

Deltap = Q . R ---> 1er. caso, donde "R" es la resistencia de UN caño. (expresá R)
Deltap = Q(nuevo) . Rtotal

donde Q(nuevo) es el caudal TOTAL nuevo (el caudal que pasa por los 4 tubos), y Rtotal es la RESISTENCIA PARALELO de los 4 caños. Primero tendrías que relacionar a Rtotal con la resistencia de uno de esos 4 caños... y luego relacionar a CADA caño nuevo, con el caño ANTERIOR.

Avisáme si con esto podés avanzar.

Saludos,
Miriam
Responder
Perfecto, muchas gracias.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mecánica (Unidad 1) ejercicio de final noelia_9910 0 10 7 horas
Último mensaje: noelia_9910
  Mecánica (Unidad 1) ejercicio de final de verano noelia_9910 0 4 7 horas
Último mensaje: noelia_9910
  DUDA SOBRE EJERCICIO DE DINÁMICA, TRABAJO Y ENERGÍA LunaMC 1 29 Ayer, 10:25 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Consulta ejercicio Dinamica LunaMC 3 77 13-12-2017, 07:08 PM
  Ejercicio de Final natagarzon 3 44 13-12-2017, 06:58 PM