Problema de dinamica: ascensor
Hola profesora! Tengo dificultad en entender su resolución del problema..
Por ejemplo, cuando plantea N= P+(25\100).P
O sea me sale pensar a mi que N=(25\100).P
Por que lo sumó al otro P...? A ver el 25% mayor corresponde al peso de la persona o de la balanza? Entonces la P que suma es de la balanza... No entendí. Después me intrigaría saber si no me aclaraban nada del 25% mayor como me queda N? Como N=P ?

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola Luna,

Varias cosas:

1) Cuando escribí "N= P+(25\100).P", es porque simplemente "traduje" lo que dice el enunciado: dice que la balanza marca un valor SUPERIOR EN 25% a su peso normal... es decir que marca MÁS que el peso. Si pusieras N = (25/100) . P, estarías diciendo que la balanza marca sólo la cuarta parte del peso.

En cambio: lo que dicen que es la balanza marca un valor MAYOR que el peso... marca un 25% MÁS de lo que debería marcar. Lo que debería marcar es el peso (P), y como marca un 25% más, entonces queda: P + (25/100).P, y como eso es lo que marca la balanza (o sea, N), entonces N = P + (25/100).P

Con un ejemplo diferente: si yo digo "el sueldo de Pedro es superior en un 25 al sueldo de Juan", entonces:
sueldo de Pedro = sueldo de Juan + 25% del sueldo de Juan

2) El peso de la balanza aquí no tiene nada que ver. El peso de la balanza es una fuerza aplicada en la balanza ejercida por la tierra, y aquí no la estamos estudiando. Lo que SÍ estamos estudiando es las fuerzas que: la PERSONA hace sobre la BALANZA (N, hacia abajo), y la que la BALANZA hace sobre la PERSONA (N, hacia arriba).

3) Lo de "N = P" es un caso muy particular que se da cuando el cuerpo está en reposo (aceleración cero), y cuando noooo hay otras fuerzas con alguna componente Fy. Entonces sí, queda, N - P = 0, o sea N = P, pero no es el caso en este problema.

Tratá de releer sobre todo, lo de los pares de acción y reacción. Avisáme si seguís sin entenderlo.

Saludos,
Miriam
Responder
[quote='miriamlaura' pid='3896' dateline='1511782919']
Hola Luna,

Varias cosas:

1) Cuando escribí "N= P+(25\100).P", es porque simplemente "traduje" lo que dice el enunciado: dice que la balanza marca un valor SUPERIOR EN 25% a su peso normal... es decir que marca MÁS que el peso. Si pusieras N = (25/100) . P, estarías diciendo que la balanza marca sólo la cuarta parte del peso.

En cambio: lo que dicen que es la balanza marca un valor MAYOR que el peso... marca un 25% MÁS de lo que debería marcar. Lo que debería marcar es el peso (P), y como marca un 25% más, entonces queda: P + (25/100).P, y como eso es lo que marca la balanza (o sea, N), entonces N = P + (25/100).P

Con un ejemplo diferente: si yo digo "el sueldo de Pedro es superior en un 25 al sueldo de Juan", entonces:
sueldo de Pedro = sueldo de Juan + 25% del sueldo de Juan

2) El peso de la balanza aquí no tiene nada que ver. El peso de la balanza es una fuerza aplicada en la balanza ejercida por la tierra, y aquí no la estamos estudiando. Lo que SÍ estamos estudiando es las fuerzas que: la PERSONA hace sobre la BALANZA (N, hacia abajo), y la que la BALANZA hace sobre la PERSONA (N, hacia arriba).

3) Lo de "N = P" es un caso muy particular que se da cuando el cuerpo está en reposo (aceleración cero), y cuando noooo hay otras fuerzas con alguna componente Fy. Entonces sí, queda, N - P = 0, o sea N = P, pero no es el caso en este problema.

Tratá de releer sobre todo, lo de los pares de acción y reacción. Avisáme si seguís sin entenderlo.

Saludos
Profesora.Gracias por leer mis consultas.
Volví a leer el le blema y lo voy desglosando de a poco.aquí. Me refiero al que estuvimos debatiendo aquí. No logro entender la relación del peso con la normal?? Es decir, por qué el peso es 5\4..??
Saludos y gracias.
Responder
Hola Luna,

No entiendo tu pregunta... la normal no tiene por qué ser el peso, conceptualmente son fuerzas diferentes. La Normal es una fuerza hecha por *la superficie de apoyo* (en este caso, la persona está apoyada sobre la balanza, así que la hace la balanza); en cambio el Peso es una fuerza hecha por *el planeta Tierra en su conjunto*.

Aquí es DATO que la Normal NO es el peso; de hecho, te dan de dato el valor de la Normal, que es 25% superior al Peso (leíste mi mensaje de arriba?). De ahí sale lo de 5/4, ése es un detalle matemático, ya que 25/100 = 1/4, y sumando P + (1/4) P, da (5/4) P.

Ahora bien: el motivo por el cual la Normal es diferente, es que el ascensor está acelerado, por lo tanto la persona también lo está, y se cumple:

N - P = m. a

Es decir: al estar la persona acelerada, no puede ser N - P = 0, sino que tienen diferente valor.

No sé si interpreté tu pregunta; avisáme si no.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DINÁMICA. ENERGÍA, TRABAJO LunaMC 8 169 08-12-2017, 05:01 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Consulta ejercicio Dinamica LunaMC 2 55 06-12-2017, 01:41 PM
Último mensaje: LunaMC
  Fluidos (Unidad 2) problema de parcial Noelia 4 108 19-10-2017, 08:33 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Mecánica (Unidad 1) Problema parcial ascensor Amin 1 70 30-09-2017, 08:47 PM