Calor y Termodinámica Consulta
Buenas noches! quería consultar sobre el ejercicio de la imagen.
Yo se q como es adiabatico es  Q1=-Q2
Entonces como el metal sólido (a T constante realiza cambio de estado ya que mientras pasa eltiempo se qda en misma Temperatura y con las calorías q las recibe las usa para vencer las fuerzas intermoleculares y cambiar d estado.
Lo q no no entiendo es que mi profe me dijo q haga
3675 cal - 3625 cal y luego despejo el calor latente del solido(en su cambio de estado)..
O sea asi...
Luego como ya tengo todos los datos excepto M
Perdón excrpto Calor específico... Despejo
Q1=-Q2
De ahí..
Mi duda es xq las resta?? Y no entiendo el grafico en función d calorías si es adiabático por q el cambio de estado tiene 1375 y cuando se funde 3625.. No es q tiene que ser las mismas calorías irque es calorímetro ideal.
Tambien me gustaría saber las 1375 cal y las 3625 cal por separado en que las pues usar??
Y el ítem b) no entiendo como arrancar...pongo Q=cl. M o sea no entiendo la pregunta..
Y me dice que en un recipiente adiabático. Que contiene agua a  C
22 grados Celsius..
Esa temperatura me marea con las delos gráficos para q la ponenn???? Angry  Angry  Angry
necesito ayuda rindo el viernes

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola Luna,

Varias cosas:

1) Cuando se plantea Q1 = -Q2 en un calorímetro adiabático, esos calores Q1 y Q2 se refieren a DOS SUSTANCIAS 1 y 2 que están en ese calorímetro. Tiene lógica esa igualdad, porque al ser el calorímetro adiabático, lo que una sustancia recibe, es porque la otra lo cedió, entonces por eso son "las mismas calorías".

Pero no tiene sentido aplicar Q1 y Q2 a distintas etapas, en distintos tiempos, de un mismo material. No tiene sentido decir que el cambio de estado tenga que ceder las mismas calorías que cede después; son etapas diferentes.

Si planteás lo de Q1 + Q2 = 0, debería ser para el conjunto metal más AGUA.

2) En cualquier gráfico, lo que figura en cada eje es "acumulativo" y se cuenta desde 0, es decir: el 3625 son las calorías que cedió el metal EN TOTAL, incluyendo el cambio de estado, y el enfriamiento posterior. Entonces si querés hallar el calor específico del sólido, tenés que hallar el Q cedido *solamente durante el enfriamiento*, y eso sería: (-3625) - (-1375).

3) Fijáte que a CADA valor le puse un signo menos, eso se debe a que estos calores son CEDIDOS, y entonces aunque en el gráfico figuren positivos porque están en módulo, en las expresiones tienen que tener el signo correcto.

3) Lo que no entiendo es eso de restar 3675 - 3625 (??), de dónde salió el primer valor? Si querés el calor latente del sólido, tendrías que usar -1375 cal ya que ese ese el calor cedido durante la solidificación.

4) En el ítem b) tenés que encontrar la cantidad de AGUA, ahí sí tenés que usar que el agua RECIBE todas las calorías que cede el metal... entonces planteá Q para el agua.

Te recomiendo que leas la teoría de este tema, y los ejemplos resueltos que están en la teórica. Volvé a consultar si seguís con dudas.

Saludos,
Miriam
Responder
Muchas gracias!!!
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consulta ejercicio Dinamica LunaMC 2 57 06-12-2017, 01:41 PM
Último mensaje: LunaMC
Exclamation Clases de consulta / fechas final / firma de libretas (ACTUALIZADO!!) miriamlaura 1 76 27-11-2017, 10:00 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Consulta sobre la hora de la clase de apoyo brenda.ramella 1 18 27-11-2017, 09:58 PM
  consulta por recuperatorios belusenin 2 55 20-11-2017, 07:44 PM
Último mensaje: belusenin
  Consulta ej teorico hidrodinamica LunaMC 2 103 22-09-2017, 08:03 PM