Calor y Termodinámica Adicional Calorimetria
Tongue 
Hola Profesora,tengo dudas con el ítem b)del ejercicio n°2. Pide la cantidad mínima de hielo a 0°C hay que agregar para llevar ambos materiales a 0°C.
Del fragmento B no tengo ni la masa ni el calor específico...pero por ser un calorimetro adiabático la sumatoria de calores tiene que ser =0
Cómo lo resuelvo?? Lo que sé es que el agua cede 18000cal para llegar a 0°C y es absorbido por el material B y la masa del hielo,para el hielo no sufre cambio de temperatura solamente se derrite y queda agua a 0°C y el material B primero aumenta la temperatura de 0° a 30° y luego disminuye de 30° a 0°.
Responder
Hola Raquel,

Con el gráfico de T vs Q que da el ejercicio, se puede calcular la CAPACIDAD CALORIFICA de B, con eso alcanza (no hace falta conocer la masa y el calor específico por separado).

Con respecto a las 18000 cal mencionadas: daría eso si se cuenta el proceso desde el comienzo, o sea, desde que el agua está a 90°C. En ese caso, está bien contar que B absorbe 12000 cal para llegar a 30°C... y después va a ceder otras 12000 para llegar a 0°C otra vez.

Justo da bien lo que planteás, pero la situación del ejercicio es: ya tenemos A y B a 30°C, y ahora se agrega el hielo para pasar A y B de 30°C (Tinicial) a 0°C, y el hielo se funde. O sea, queda:

QA(de 30°C a 0°C) + QB(de 30°C a 0°C) + mfundida . Lf = 0

donde la capacidad calorífica de B sale del gráfico, es decir, del proceso previo que sufrió B.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consulta sobre Problema Adicional de Hidrostática Agustina Sanchez 1 19 6 minutos
Último mensaje: miriamlaura
Photo Fluidos (Unidad 2) Duda con Problema Adicional de Hidrostática Agustina Sanchez 4 106 23-05-2018, 01:43 PM
Último mensaje: Agustina Sanchez
  Fluidos (Unidad 2) Adicional de hidrostática magali1998 1 22 19-05-2018, 08:55 PM
  Mecánica (Unidad 1) Adicional de trabajo y energia EdithAcosta 2 48 13-05-2018, 07:23 PM
Último mensaje: EdithAcosta
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Maquinas termicas, ejercicio 5 adicional Sofiamilagrosh 1 104 06-03-2018, 07:28 PM