Mecánica Ejercicios adicionales de cinematica
Buenas tardes, el ejercicio ocho de los adicionales de cinematica nuevos me pide que calcule la altura maxima de un proyectil, es decir cuando la velocidad sea cero. El problema es que solamente me da la v(26,5m/s) a los 10m y no se como plantearlo.
Y por el otro lado, tampoco comprendí el ejercicio 11 de la misma guía. Me pide calcular la g de un planeta a partir de saber que si un astronauta lanza un objeto a una Vi de 20m/s volverá a su mano a los 10s.
Responder
Hola Luciana,

* Con respecto al ejercicio 8: hay dos maneras de hacerlo:
1) Con los datos que te dan, tratá de averiguar primero la velocidad INICIAL. Es decir: siempre se trata de relacionar DOS PUNTOS, en este caso: el punto inicial (de donde parte el proyectil), y el punto a 10 m de altura.

2) (esto es más directo) Podés tomar al punto que te dan (donde la velocidad es 26,5 m/s) como "inicial" , y al punto de altura máxima como "final". Después de todo: "inicial" y "final" son dos puntos cualesquiera dentro de la trayectoria, no tienen por qué ser el "primero" ni el "último" instante.

* Con respecto al ejercicio 11: es un tiro vertical, con la única diferencia de que ahora "g" ya no es 10 m/s^2, sino que va a ser otro valor. El dato es que el objeto LLEGA a su mano, a la vuelta, 10 segundos después de arrojarlo... Hay varias formas de hacerlo, por ejemplo:
1) Teniendo en cuenta que esos 10 segundos INCLUYEN la subida y la bajada, podés averiguar fácilmente (revisá los gráficos de tiro vertical y te vas a dar cuenta) cuánto tarda el objeto en llegar hasta su altura máxima. A partir de ahí vas a poder resolverlo.
2) Otra forma es: el objeto sale de un PUNTO (xinicial = 0), y 10 segundos después llega al mismo PUNTO, o sea, a la misma POSICION (Xfinal = 0). Planteando esto, también sale.

Te recomiendo que trates de hacerlos; si querés copiá y pegá acá tus planteos y los chequeo.

Saludos,
Miriam
Responder
(02-09-2017, 10:16 PM)miriamlaura escribió: Hola Luciana,

* Con respecto al ejercicio 8: hay dos maneras de hacerlo:
1) Con los datos que te dan, tratá de averiguar primero la velocidad INICIAL. Es decir: siempre se trata de relacionar DOS PUNTOS, en este caso: el punto inicial (de donde parte el proyectil), y el punto a 10 m de altura.

2) (esto es más directo) Podés tomar al punto que te dan (donde la velocidad es 26,5 m/s) como "inicial" , y al punto de altura máxima como "final". Después de todo: "inicial" y "final" son dos puntos cualesquiera dentro de la trayectoria, no tienen por qué ser el "primero" ni el "último" instante.

* Con respecto al ejercicio 11: es un tiro vertical, con la única diferencia de que ahora "g" ya no es 10 m/s^2, sino que va a ser otro valor. El dato es que el objeto LLEGA a su mano, a la vuelta, 10 segundos después de arrojarlo... Hay varias formas de hacerlo, por ejemplo:
1) Teniendo en cuenta que esos 10 segundos INCLUYEN la subida y la bajada, podés averiguar fácilmente (revisá los gráficos de tiro vertical y te vas a dar cuenta) cuánto tarda el objeto en llegar hasta su altura máxima. A partir de ahí vas a poder resolverlo.
2) Otra forma es: el objeto sale de un PUNTO (xinicial = 0), y 10 segundos después llega al mismo PUNTO, o sea, a la misma POSICION (Xfinal = 0). Planteando esto, también sale.

Te recomiendo que trates de hacerlos; si querés copiá y pegá acá tus planteos y los chequeo.

Saludos,
Miriam
Responder
Con respecto al 8, mi problema es que planteandolo analíticamente siempre me queda más de una incognita, ya sea (tf, aceleración o la altura máxima que quiero hayar. Por ejemplo en el ultimo planteo me quedo: -351=a(x-10m) utilizando una de las formulas complementarias de mruv.

Y algo muy similar me sucede en el 11, utilizando la formula horaria de velocidad me queda de incognita la vf y la aceleración.
Responder
Siguiendo con el 11, se podría tomar que la vf=0; y de ahi: Vi/10s=a
Responder
Hola Luciana,

Con respecto al 8, está correcta la ecuación que pusiste (faltan las unidades). Pero además, tenés que usar el hecho de que el proyectil está *suelto*, sometido únicamente a la fuerza PESO (se desprecia el rozamiento con el aire). ¿Entonces cuánto vale la aceleración? Usando eso ya sale.

Con respecto al 11, acá la aceleración sí es incógnita ya que se arroja al objeto en otro planeta. Pero estás relacionando mal los puntos. Si vos tomás Vf = 0 (eso en sí se puede hacer), tenés que tomar como tf, el instante para el cual el objeto llega a la altura máxima. Y ese instante NO es 10 s, porque el problema dice que el objeto *vuelve a la mano* 10 segundos después de ser arrojado. Pensá cuál debería ser el tf en este caso... es decir: el tf para el cual el objeto está arriba de todo.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fluidos (Unidad 2) Adicionales de Hidrodinámica Luciana Lopez 1 36 18-05-2018, 08:18 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Fluidos (Unidad 2) ADICIONALES Lautaro Baigorria 2 97 10-05-2018, 09:42 PM
Último mensaje: Lautaro Baigorria
  Mecánica (Unidad 1) Adicionales de trabajo, energia y potencia Lucaballero 4 69 06-05-2018, 05:26 PM
Último mensaje: Lucaballero
  Mecánica (Unidad 1) Consulta sobre Problemas Adicionales de Trabajo, Energía y Potencia Agustina Sanchez 2 86 02-05-2018, 12:15 PM
Último mensaje: Agustina Sanchez
  Mecánica (Unidad 1) Ejercicios Adicionales de Dinámica Agustina Sanchez 2 125 24-04-2018, 11:32 AM
Último mensaje: Agustina Sanchez